Fiscalía investiga homicidio en Lomas Tercera
28 febrero, 2019
Puigdemont declaró unilateralmente la independencia: Lehendakari
28 febrero, 2019

Conflicto en Siria, “lejos” de su fin: ONU

Un miembro de las Fuerzaas Democráticas Sirias, sostiene a un menor durante una revisión de seguridad en Baghouz, el último reducto del Estado Islámico en el país. Foto: Afp

Afp

Naciones Unidas. Después de ocho años de guerra en Siria, «el conflicto está lejos de haber terminado», estimó este jueves ante el Consejo de Seguridad el nuevo enviado de la ONU para ese país, el noruego Geir Pedersen.

«Extensiones enteras del territorio siguen escapando al gobierno», y el grupo yihadista Estado Islámico (EI) «puede renacer de sus cenizas», añadió el diplomático al presentar su primera evaluación de la situación desde que asumió sus funciones el pasado 1 de enero.

«Once millones de sirios necesitan ayuda humanitaria», recordó mencionando las inquietudes de la población sobre los desaparecidos y los prisioneros.

Confirmando que tiene previsto convocar «lo antes posible» un comité constitucional, cuya creación esta todavía en proceso de gestación, Pedersen estimó que dicha entidad «representaría una posibilidad de relanzar el proceso político».

Según el plan de la ONU, este comité, que tiene como objetivo la revisión de la Constitución y la convocatoria de elecciones, tiene que estar compuesto por 150 miembros: 50 elegidos por el poder, 50 por la oposición y 50 por el emisario de la ONU, con el fin de integrar también en la reflexión a expertos de la sociedad civil.

Por ahora no se ha alcanzado ningún acuerdo sobre la composición de esta tercera lista, que suscita las divergencias entre Damasco y la ONU.

Pedersen, el cuarto mediador de la ONU en Siria desde que comenzó el conflicto en marzo de 2011, indicó al Consejo de Seguridad que tiene previsto viajar las próximas semanas a Washington, Londres, Damasco y Pekín.

Sus predecesores no han conseguido encontrar una solución a esta guerra que se ha complicado con los años y que ha causado más de 360 mil muertos y millones de refugiados y desplazados.

JSL
JSL