El Chapo: juicio unilateral
13 febrero, 2019
Filtran dura respuesta del Papa a petición de Maduro
13 febrero, 2019

Congreso español rechaza presupuestos de Pedro Sánchez

Desde que asumió el poder Pedro Sánchez, en junio del año pasado, la única votación relevante que ha ganado en el Parlamento ha sido la moción de censura contra el anterior Ejecutivo. Foto: Ap

Armando G. Tejeda

Madrid. El Congreso de los Diputados de España rechazó hoy por 191 votos frente a 158 los presupuestos generales del Estado que presentó el Ejecutivo, del socialista Pedro Sánchez, que se convierte así en el segundo gobierno de la historia incapaz de aprobar sus cuentas públicas para desarrollar su programa de gobierno. En la votación fue determinante la postura del bloque de los 17 diputados del separatismo catalán, que decidieran no apoyar la iniciativa y presentar una enmienda a la totalidad condicionada a que se aceptara abrir una negociación para la celebración de un referendo de independencia. El mandatario español está abocado a un adelante electoral -que podría anunciar hoy mismo- o, en su defecto, a gobernar hasta el final de la legislatura con una prórroga de los anteriores presupuestos, que fueron los que diseñó el anterior gobierno del derechista Mariano Rajoy.

Desde que asumió el poder Pedro Sánchez, en junio del año pasado, la única votación relevante que ha ganado en el Parlamento ha sido precisamente la moción de censura contra el anterior Ejecutivo para desalojarlo del gobierno y asumir el mando del país. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) sólo cuenta con 85 diputados, pero logró una alianza con una amplía mayoría de los partidos de la oposición que le permitió llegar a La Moncloa -residencia oficial del presidente del gobierno-. Su objetivo era agotar la legislatura -que culmina a finales de este año- y desarrollar un programa de amplío calado social que diseñó y negoció con su socio prioritario en el Congreso de los Diputados, Unidos Podemos (UP).

Sin embargo, y a pesar de que el gobierno español intentó convencer al resto de grupos de las bondades de su presupuesto, sólo logró sumar a su causa a los diputados de su propio partido, de UP y del Partido Nacionalista Vasco (PNV), que había alcanzado un acuerdo para incrementar la inversión en la región. La clave de la votación la tenían los diputados catalanes de las dos formaciones independentistas con representación en Madrid, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Junts per Catalunya. Su condición inequívoca para apoyar las cuentas públicas fue que se abriera una negociación entre el Estado y la comunidad autónoma para la celebración de un referendo de autodeterminación, además de incluir a un relator o mediador internacional en la mesa de diálogo.

Tras la negativa del gobierno español a las exigencias de los diputados catalanes, finalmente se confirmó el rechazo parlamentario a los presupuestos, lo que supone el final precipitado de la legislatura y la inminente disolución de las Cortes para abrir un periodo electoral en el que las encuentras auguran un resultado incierto. De hecho la mayoría de los estudios demoscópicos advierten de un triunfo holgado de una hipotética coalición de las tres formaciones de derecha que existen actualmente en el Estado español, el Partido Popular (PP), Ciudadanos y la emergente de extrema derecha Vox.

Tras el fracaso de su proyecto estrella, el presidente Sánchez salió precipitadamente del Congreso con gesto serio. Y se prevé que a lo largo de la tarde convoque a los medios de comunicación para hacer el anuncio que todos los grupos políticos, los medios de comunicación y la ciudadanía esperan: la fecha de las próximas elecciones generales, que según algunas versiones filtradas por el propio Ejecutivo podrían ser el 14 o el 28 de abril.

JSL
JSL