DIF municipal de Soledad impulsa el volunariado: Carolina González
25 enero, 2016
Con vehículos y personal del ayuntamiento continúa el programa emergente de recolección de basura
25 enero, 2016

Convocan a 80 familias cubanas para seguir viaje a EU

Convocan a 80 familias cubanas para seguir viaje a EU

Por Afp

San José. El gobierno de Costa Rica convocó este lunes a 80 familias de migrantes cubanos varados en el país centroamericano para que continúen su recorrido a Estados Unidos en un vuelo el 4 de febrero.

El grupo estaría integrado por 184 personas, incluyendo niños, quienes deben pagar por anticipado los 10 dólares que cuesta la visa para transitar por Guatemala para ser incluidos en el viaje.

Más de 7 mil cubanos permanecen en Costa Rica a la espera de continuar su trayecto a Estados Unidos, desde que Nicaragua les cerró en noviembre el paso por su territorio.

“Estas familias además de presentar los requisitos indicados, debieron considerar los costos del viaje, ya que con la confirmación de que pueden pagarlo, se cierra el vuelo del 4 de febrero y de inmediato se empieza a preparar el siguiente”, comentó la directora de Migración costarricense, Kathya Rodríguez.

Autoridades de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México, por donde deben transitar los cubanos, acordaron un calendario de dos vuelos semanales en febrero a partir del 4 de ese mes para evacuar a los migrantes.

Inicialmente darán prioridad a los grupos familiares y a aquellos en condiciones de pagar los 555 dólares que cuesta el viaje en avión a El Salvador y en bus hasta Tapachula, en el sur de México, desde donde deben continuar el recorrido por su cuenta.

Un primer grupo de 180 isleños partió el 12 de enero desde el aeropuerto de la localidad costarricense de Liberia, en un plan piloto considerado exitoso por los países involucrados.

La mayoría de los cubanos permanecen en albergues distribuidos en localides del norte de Costa Rica en espera de que puedan continuar su recorrido.

Algunos han tenido que buscar recursos con familiares en Estados Unidos para sufragar el costo del viaje que tienen por delante.