desaparición robo calificado dos vehículos aliento alcohólico menores desaparecidos
Inicia ayuntamiento el operativo metropolitano “Va por tu seguridad”
14 diciembre, 2015
tortura
Hasta febrero se dictaminarán iniciativas en tortura y desaparición
14 diciembre, 2015

COP21, “un mensaje al mundo muy fuerte”: Obama

mensaje al mundo

Por Afp

París. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, saludó este lunes “un paso adelante esencial y un mensaje al mundo muy fuerte” tras el acuerdo concluido en la 21 Conferencia de la Organización de Naciones Unidas sobre Cambio Climático de París (COP21), durante una conversación telefónica con François Hollande, informó la presidencia francesa.

Obama “agradeció a Hollande el enorme logro alcanzado con este acuerdo histórico”, estimando que se trata de “un paso adelante esencial y un mesaje al mundo muy fuerte”, según el entorno presidencial en El Elíseo.

Ambos “subrayaron la excelente cooperación entre los equipos” francés y estadunidense durante esta conferencia, y “convinieron sobre la necesidad de continuar trabajando juntos en una efectiva puesta en marcha” del acuerdo, añadió la misma fuente.

El presidente chino Xi Jinping y Obama, a la cabeza de los dos países más contaminadores del planeta, también prometieron este lunes trabajar juntos para poner en marcha el acuerdo sobre el clima adoptado en París, anunció el ministerio de Relaciones Exteriores chino.

China desea trabajar con las demás partes implicadas, incluido Estados Unidos, para conseguir una aplicación efectiva del acuerdo de París, dijo Xi a Obama, según un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Pekín también está dispuesta a “extender una cooperación bilateral pragmática para lidiar con el cambio climático”, añadió el comunicado.

Según el ministerio chino, Obama le aseguró a Xi que Estados Unidos quiere trabajar junto a su país y los demás Estados para garantizar que el acuerdo surtirá efecto y será aplicado.

Los 195 países que participaron en la COP21 aprobaron un acuerdo histórico el pasado sábado para limitar el calentamiento global.

Después de años de negociaciones extremadamente arduas, fue alcanzado un acuerdo en París durante la cumbre clomática con la ambición de limitar el calentamiento planetario “muy por debajo” de 2 grados centígrados respecto a la actual época preindustrial.

En virtud del nuevo pacto, los países industrializados, responsables históricos del problema, deberán ayudar financieramente a los países en desarrollo y los emergentes podrán participar también de forma voluntaria.

Los países en desarrollo recibirán un “mínimo” de 100 mil millones de dólares a partir de 2020, una cifra que sería revisada “a más tardar” en 2025.