“No estoy dispuesto a dejar de trabajar”, sentencia Barrera Guillén
4 julio, 2017
Argentina saca a Odebrecht de licitaciones públicas por un año
4 julio, 2017

Corte venezolana nombra nueva vicefiscal

Katherine Harrington fue juramentada por la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia como nueva vicefiscal de Venezuela. Foto Afp

Afp

Caracas. El máximo tribunal venezolano designó este martes a una abogada chavista como vicefiscal, cargo clave en momentos en que la fiscal general, Luisa Ortega, enfrenta la posibilidad de ser destituida por dicha corte.

Katherine Harrington fue juramentada por la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que aguarda este mismo martes a Ortega en una audiencia en la que decidirá si la enjuicia por supuestas faltas en el cargo.

Tras años de línea oficialista, la fiscal general se convirtió hace tres meses en una de las principales adversarias del presidente Nicolás Maduro y del TSJ, acusado por la oposición de ser manejado por el gobierno.

Harrington, fiscal regional durante la gestión de Ortega, fue sancionada en 2015 por Estados Unidos que la acusa de violaciones de derechos humanos al haber enviado a la cárcel a varios dirigentes opositores como el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

Ortega defendió en su momento a la fiscal frente a la sanción de Estados Unidos, que dispuso el congelamiento de bienes que pudiera tener en ese país y la prohibición de hacer negocios con ella y varios oficiales venezolanos también señalados de abusos.

Antes de posesionar a Harrington, el TSJ invalidó la designación del vicefiscal Rafael González, efectuada por Ortega y ratificada el lunes por el Parlamento, de amplia mayoría opositora.

La corte argumentó que al encontrarse en “desacato”, el Legislativo no está habilitado para nombrar al vicefiscal, por lo que esa facultad recae en la Sala Constitucional del TSJ.

Ortega descartó hoy  asistir a la audiencia pública en el TSJ en la que se discutirá su eventual enjuiciamiento y destitución.

Anunció en conferencia de prensa que decidió no concurrir porque se está “violando el derecho a la defensa y al debido proceso”.

“No voy a convalidar un circo que teñirá nuestra historia con vergüenza y dolor”, agregó.

La fiscal indicó que la decisión de su enjuiciamiento y destitución ya “esta cantada” y sostuvo que “no los reconozco”.