Hoy se reúne Osorio Chong con padres de 43 normalistas en Acapulco
Hoy se reúne Osorio Chong con padres de 43 normalistas en Acapulco
16 diciembre, 2015
patricia
Huracán ‘Patricia’, tema más buscado en Google en 2015
16 diciembre, 2015

Crea Chile subsecretaría de Derechos Humanos

derechos humanos

Michelle Bachelet explicó que si bien ha habido avances importantes, era necesario crear una nueva institución sobre derechos humanos. Foto Xinhua / Archivo

derechos humanos


Michelle Bachelet explicó que si bien ha habido avances importantes, era necesario crear una nueva institución sobre derechos humanos. Foto Xinhua / Archivo

Por Enrique Gutiérrez, corresponsal

Santiago. La presidenta Michelle Bachelet promulgó este día miércoles la ley que crea la nueva subsecretaría de Derechos Humanos, la que funcionará bajo la tutela del ministerio de Justicia y aplicará la política del Estado en este delicado tema. Su objetivo será promover la investigación y el castigo de crímenes de lesa humanidad ocurridos en la dictadura de Augusto Pinochet, junto a la preservación de la memoria histórica.

Durante la ceremonia realizada en el palacio de La Moneda, la mandataria destacó que se trata de una repartición que “va a tener un rol muy sustancial en la promoción y en la educación” de los derechos esenciales de las personas y en la preservación de la memoria de los horrores del pasado.

La jefa del Estado, enfatizó que contribuirá a “asegurar que nuestro país tenga las políticas de DH, nuestro contexto normativo, legal, jurídico y también a nivel de una cultura de los derechos humanos que corresponda a lo que Chile necesita y también a corresponda a los estándares internacionales a los que como país nos hemos comprometido”.

Durante su intervención, Michelle Bachelet explicó además que si bien ha habido avances importantes, era necesario crear una nueva institucionalidad del respeto a las personas.

La idea, a su juicio, es contar con un ordenamiento “que permitiera en esta materia darle mayor fuerza, mayor coherencia como una política de Estado y de gobierno y sobre todo la relevancia que la política de DH. tiene que tener en nuestro país”.

En otro orden, el golpeado Centro de Estudios Públicos, cuyo ex presidente el empresario Eliodoro Matte Ricardo debió abandonar el cargo por sus escándalos fiancieros, dio a conocer los resultados de su encuesta aplicada en noviembre y que es considerado en un sondeo menos desconfiable que el resto.

En la medición, la presidenta Michelle Bachelet obtuvo un 24% de aprobación, subiendo dos puntos respecto a agosto. Su desaprobación, en tanto, cayó tres puntos y se ubicó en un 58%.

El más afectado en la evaluación de los personajes políticos fue el ex diputado Marco Enríquez-Ominami, que vio caer su aprobación de 42% a 33%.

En forma, al menos inesperada, el diputado del pequeño partido Revolución Democrática, Giorgio Jackson, obtuvo una aprobación de 44%, encabezando la lista. Lo siguen a distancia la senadora Isabel Allende y el ex presidente Sebastián Piñera en ese orden. Igualmente cae el respaldo a la diputada Caila Vallejo, una de las más notorias dirigentes de los estudiantes al igual que Jackson.