Nueva multa al PVEM; se queda sin prerrogativas para 2016
10 Mayo, 2015
Balacera en pleno Centro Histórico del DF; intentan rescatar a detenido
10 Mayo, 2015

Crece escándalo de espionaje de EE.UU. contra Alemania: intervinieron Siemens

NSA

Siemens reaccionó con prudencia al reporte de Bild sobre el espionaje, aunque es el diario más leído de Alemania. “En el sector directivo de la empresa no se conoce ningún hecho que pudiera hacer comprensible un interés de los servicios secretos”

Berlín. La Agencia de Seguridad Nacional estadunidense (NSA, por sus siglas en inglés) intentó espiar al gigante tecnológico Siemens con ayuda de la inteligencia alemana, publicó el dominical Bild am Sonntag en medio del escándalo por la cooperación entre el espionaje de ambos países.

Según el diario, la NSA argumentó su interés por Siemens apuntando a un presunto acuerdo entre la compañía y los servicios secretos rusos SSSN para proveer tecnologías de comunicación a Moscú.

Siemens reaccionó con prudencia al reporte de Bild, el diario más leído de Alemania. “En el sector directivo de la empresa no se conoce ningún hecho que pudiera hacer comprensible un interés de los servicios secretos”, dijo un portavoz.

La nota se enmarca en un nuevo escándalo que estalló las últimas semanas cuando diversos medios aseguraron que la NSA usó una base de escuchas del servicio secreto exterior alemán (BND) para espiar a empresas y funcionarios en Alemania, Francia o Bruselas.

El BND tiene un acuerdo para cooperar con la NSA, pero siempre que los seguimientos solicitados por la agencia estadunidense no violen los intereses de ciudadanos y empresas alemanas y europeas, algo que al parecer ocurrió.

El caso provocó pedidos de explicaciones de los países afectados, sacudió al gobierno de Angela Merkel acusado por la oposición de saber sobre el espionaje de la NSA y ocultarlo al Parlamento- y llevó al BND a reducir drásticamente su cooperación con la NSA.

JSL
JSL