periodista
Comparecerá periodista ante justicia del Vaticano
17 Noviembre, 2015
Denzel Washington
Globos de Oro otorga premio estelar a Denzel Washington
17 Noviembre, 2015

Crece Francia gastos en seguridad; rebasará techo de déficit

gastos en seguridad

Por Dpa

París. Tras los ataques terroristas en París y las nuevas amenazas, Francia incumplirá los objetivos de déficit marcados por la Unión Europea debido a que aumentará los gastos en seguridad, declaró hoy el primer ministro francés, Manuel Valls, a la radio France Inter.

“No habrá más remedio que superar el techo de déficit de la UE”, afirmó Valls al explicar que el aumento del gasto en seguridad no se verá compensado con recortes en otras áreas. “Tenemos que aceptarlo, y Europa debe comprenderlo”, añadió.

La Comisión Europea reaccionó con cautela ante las declaraciones del primer ministro francés y afirmó que el tema se debatirá con París.

“En este momento tan terrible, la protección de los ciudadanos y la seguridad de los franceses y europeos es la absoluta prioridad.

Puede estar seguro de que la Comisión lo comprende”, declaró el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, el también francés Pierre Moscovici.

“Volveremos a evaluar las repercusiones presupuestarias de estos nuevos desarrollos en el momento oportuno”, añadió. “Es demasiado pronto para saber el alcance de esta decisión sobre la trayectoria presupuestaria de Francia. Lo veremos en el momento oportuno”.

“La Comisión actuará de forma inteligente y (…) con corazón y humanidad”, afirmó Moscovici. “Francia no está sola en esta lucha contra el terrorismo. Un continente entero la acompaña”.

Francia fue amonestada en repetidas ocasiones por incumplir los objetivos de déficit presupuestario de la Unión Europea. El país lleva incumpliendo las metas desde 2009, y ha obtenido tres prórrogas para conseguir situar su déficit por debajo del tres por ciento del PIB, tal como estipulan los tratados de la UE.

La Comisión Europea analizó los presupuestos franceses para el año 2016 y concluyó que eran “viables”, manifestó Moscovici.

Sin embargo, se presentaron antes de los atentados ocurridos el viernes 13 de noviembre en París y que desencadenaron la decisión del presidente François Hollande de aumentar el aparato de seguridad nacional.

Hollande prometió crear 5 mil nuevos puestos de policía, mil para agentes fronterizos, aumentar en 2 mil 500 los efectivos del Ministerio de Justicia y anular los planes de recortes del Ejército.

Tras este anunció señaló que desafiaría los límites del techo de déficit marcado por la Comisión Europea.

La Comisión advirtió el jueves pasado sobre el riesgo que corren Austria, Italia y Lituania de incumplir los objetivos de déficit marcados por el bloque europeo. Para España hizo un llamamiento similar en octubre, en una advertencia temprana por la cercanía de las elecciones generales que se celebrarán el 20 de diciembre.

Italia solicitó más flexibilidad por parte de la Comisión alegando que tiene que hacer frente a los gastos que la crisis de refugiados está suponiéndole. En el caso de Austria, la Comisión reconoce que si no se incluyen los gastos provocados por la crisis migratoria, el país no se alejaría demasiado de los objetivos marcados.

El Ejecutivo de la UE anunció que estudiará caso a caso las solicitudes de flexibilidad presupuestaria relacionados con la crisis migratoria que se vive en las fronteras europeas.

Por otro lado, se ha instado a Portugal a presentar rápidamente sus planes presupuestarios, después de que no lo hiciera por las elecciones celebradas en octubre y que arrebataron el gobierno a los conservadores.

Grecia y Chipre no tienen que presentar presupuestos para 2016 porque se encuentran en situación de rescate.