Maldición de Tutankamón alcanza a restauradora
29 Enero, 2015
Con doblete de Neymar, Barcelona elimina al Atlético
29 Enero, 2015

Crece número de cubanos que pasan por México para llegar a EU

Más cubanos pasan por México

Integrantes del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, participaron ayer en un acto cultural para celebrar la liberación de “Los Cinco”, y contra el bloqueo económico, en la ciudad de México. Foto Xinhua

Afp

Miami. El número de cubanos que alcanzan Estados Unidos por la frontera con México ha aumentado significativamente en los últimos meses, informaron autoridades este jueves, una tendencia que se ha registrado también en los ciudadanos de ese país que llegan en balsas por mar.

Desde octubre, cuando empezó el año fiscal 2015, han llegado a la frontera suroeste estadunidense desde México 6 mil 489 cubanos, lo que representa ya un 37% de todas las llegadas durante el año fiscal anterior (octubre 2013-septiembre 2014), 17 mil 459, indicó la guardia de fronteras (CBP, por su sigla en inglés).

CBP no desglosa las cifras por meses, pero al igual que ya lo hizo la guardia costera, emitió una notificación en días recientes en la que recordaba que el histórico anuncio del acercamiento entre Estados Unidos y Cuba en diciembre no significa un cambio en las leyes migratorias.

El temor a que pueda revocarse la Ley de Ajuste cubano de 1966, que concede residencia y facilidades laborales a los cubanos que llegan legal o ilegalmente a Estados Unidos, una ventaja de la que no goza ningún inmigrante de otro país, ha provocado una escalada de las llegadas por mar, según la guardia costera.

Durante diciembre, unos 500 cubanos fueron capturados en el mar o llegaron a las orillas de Estados Unidos, pero 420 de ellos lo hicieron después del anuncio de Washington y La Habana el 17 de diciembre, señaló la guardia costera.

Cuando un cubano llega a un punto fronterizo con Estados Unidos y pide refugio, se le permite entrar, y una vez en territorio estadunidense recibe los beneficios.

Autoridades estadunidenses afirmaron la semana pasada en Cuba, durante unas primeras conversaciones de alto nivel hacia la normalización de relaciones, que seguirán vigentes la Ley de Ajuste y la política de pies secos/pies mojados, que permite a los cubanos que alcanzan tierra quedarse pero los capturados en el mar son devueltos a la isla.

De todas maneras, CBP ha registrado un aumento del número de cubanos llegados a la frontera desde hace varios años, a la par que se han incrementado la cifra de precarias balsas con cubanos que atraviesan el estrecho de Florida, 150 km de mar que separan Estados Unidos de Cuba.

Según analistas, esto se debería a la mala situación económica en la isla.