pantalla
Expertos sólo recomiendan protección ante luz azul de pantalla
6 septiembre, 2015
normalistas
Mantener búsqueda de los 43 normalistas, recomienda el GIEI
6 septiembre, 2015

Crisis de refugiados en Europa se puede gestionar, según Acnur

Acnur

Antonio Guterres, titular de la Acnur, durante una conferencia de prensa sobre la crisis de refugiados en Europa, ofrecida en días pasados. Foto: Reuters

Acnur


Antonio Guterres, titular de la Acnur, durante una conferencia de prensa sobre la crisis de refugiados en Europa, ofrecida en días pasados. Foto: Reuters

Por AFP

París. El máximo responsable de la agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) aseguró este domingo que la crisis de los migrantes en Europa se puede “gestionar” a pesar de los problemas del sistema europeo de asilo.

“El sistema europeo de asilo es profundamente disfuncional, funciona mal. Algunos países concentran todo el esfuerzo y otros casi no hacen ninguno”, dijo Antonio Guterres, jefe del ACNUR, en una entrevista con las cadenas francesas RFI y TV5 Monde.

“Con 4 mil llegadas diarias de refugiados actualmente en Europa (…) el sistema se ha convertido en caótico, no hay nada preparado para una gestión eficaz y humana”, aseguró Guterres, pidiendo que se pongan en marcha centros de acogida eficaces en países de llegada como Grecia, Hungría e Italia.

“Es un problema muy serio (…) pero a escala del planeta no es una gran crisis”, aseguró el alto comisario para los refugiados, recordando que el 86 por ciento de los refugiados estaban en países en vías de desarrollo.

“Es una crisis que se pueda gestionar si todo el mundo se pone de acuerdo sobre un programa de acción común”, añadió.

Los desplazamientos de población relacionados con los conflictos “se han acelerado de manera increíble en los últimos años”, pasando de 11 mil personas al día en 2010 a 42 mil 500 en 2014, según Guterres. Desde enero, cerca de 365 mil personas cruzaron el Mediterráneo y más de 2 mil 700 murieron en el intento, según datos de la Organización Internacional de Migraciones (OIM).

Otra de las principales vías de quienes huyen de la guerra, las persecuciones o la miseria hacia Europa pasa por los países balcánicos.