Evita Sean Penn hablar de ‘El Chapo’ en gala benéfica
10 enero, 2016
Investiga PGR a Sean Penn y a Kate del Castillo
10 enero, 2016

Crisis entre Irán y Arabia Saudita no afectan negociaciones sobre Siria: ONU

El ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Adel al-Jubeir asiste a una sesión de la Liga Árabe en El Cairo. Foto Ap

Por Afp

Teherán. La crisis diplomática entre Arabia Saudita e Irán no afectará las negociaciones sobre el conflicto armado sirio, aseguró este domingo el emisario de la Organización de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura.

«El ministro saudita de Relaciones Exteriores me aseguró que no habría ningún impacto por su parte» dijo De Mistura en una conferencia de prensa durante su visita a la capital iraní.

«En Irán ya me lo habían prometido», añadió.

Momentos antes, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, acusó este domingo a Arabia Saudita de utilizar el conflicto diplomático para «afectar negativamente» a las negociaciones sobre la guerra en Siria.

«No permitiremos que las acciones saudíes tengan un impacto negativo en la resolución de la crisis siria», declaró Zarif en un comunicado, refiriéndose a las negociaciones de paz lanzadas en Viena.

En respuesta, su par saudita, Adel al Jubeir, respondió que su gobierno «apoya plenamente» las negociaciones sobre el conflicto sirio, pese a la crisis diplomática que la opone a Irán”, «Hemos reiterado anteriormente nuestro apoyo a la oposición siria y a los esfuerzos para encontrar una solución pacífica en Siria», dijo Jubeir en referencia a la conferencia de Viena, durante una visita a El Cairo, donde los miembros de la Liga Árabe sostuvieron una reunión.

«Sigue vigente, creemos y apoyamos plenamente (el proceso), a pesar de nuestras diferencias con Irán», añadió.

El gobierno de Arabia Saudita rompió relaciones diplomáticas con Irán tras la ejecución el 2 de enero del prominente clérigo chiíta Nimr al Nimr.

El emisario de la ONU, que viajó a Riad el 5 de enero, dijo entonces estar preocupado por la crisis entre los dos países más influyentes de la región.

Junto a Rusia, Irán es el aliado más fiel del régimen de Bashar al Asad en Siria. Arabia Saudita apoya por su parte a la oposición siria y pide la partida del poder del presidente sirio.

Tras dos conferencias internacionales sobre Siria celebradas en octubre y noviembre en Viena, en las que participaron Irán y Arabia Saudita, la ONU quiere organizar otra a partir del 25 de enero en Ginebra con presencia del gobierno y de la oposición para iniciar negociaciones de paz.

El ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Adel al-Jubeir asiste a una sesión de la Liga Árabe en El Cairo. Foto Ap

El ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Adel al-Jubeir asiste a una sesión de la Liga Árabe en El Cairo. Foto Ap