concierto
OSIM y CIR se unen en concierto de música clásica y tradicional mexicana
9 agosto, 2015
UASLP
Docentes y Administrativos de la UASLP concluyen periodo vacacional
9 agosto, 2015

Critican reforma militar de Japón en 70 aniversario de bombardeo nuclear

japón

Alcalde de Nagasaki, Tomihisa Taue, durante una ceremonia de conmemoración del 70 aniversario del bombardeo atómico, en el Parque de la Paz de Nagasaki. Foto Reuters

Por Ap

Nagasaki. Japón recordó este domingo a las víctimas del lanzamiento de la bomba atómica sobre la ciudad de Nagasaki por la aviación estadunidense hace 70 años, en un aniversario marcado por las críticas al gobierno por las reformas militares en las que muchos ven el fin de la política pacifista del país.

En la ceremonia celebrada en el Parque de la Paz de la ciudad, a la que acudieron unas 6 mil 700 personas, el alcalde de Nagasaki y sobrevivientes de la tragedia criticaron la profunda reforma militar que ha iniciado el gobierno del primer ministro conservador Shinzo Abe y que permitiría al ejército japonés participar en operaciones en el extranjero por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.

En su “declaración de paz”, el alcalde de la ciudad, Tomihisa Taue, pidió que Japón nunca cambie sus principios pacifistas de renuncia a la guerra, dijo refiriéndose al artículo 9 de la Constitución japonesa, que prohíbe el uso de la fuerza para resolver disputas internacionales.

Sumiteru Taniguchi, una víctima de la bomba de 86 años, aseguró que la medida del gobierno va en contra de los deseos de los sobreviventes. “Esta legislación de seguridad que persigue el gobierno llevará a la guerra”, apuntó.

“Es un intento de dar la vuelta a las acciones y deseos de abolición nuclear llevadas a cabo por los hibakusha (sobrevivientes) y la gente que desea la paz. No podemos aceptarlo”.
“El gobierno quiere que este país combata en guerras”, dijo también Hirotami Yamada, secretario general del Consejo de Sobrevivientes de la Bomba Atómica en Nagasaki. “Nagasaki tiene cinco grupos de supervivientes que normalmente están divididos.
Pero ahora están unidos en la firme oposición a esta legislación”, señaló.

Abe fue además criticado porque en la ceremonia de hace tres días, cuando se recordó el 70 aniversario de la bomba en Hiroshima, no mencionó los tres principios seguidos hasta ahora por el país, según los cuales no puede producir, poseer ni permitir la presencia en su territorio de armas nucleares. Sin embargo sí los mencionó en su declaración sobre

Nagasaki pronunciada hoy.