carreras
Diputado panista manifiesta apoyo a Juan Manuel Carreras López
25 septiembre, 2015
porsche
VW nombra al jefe de Porsche como su nuevo presidente
25 septiembre, 2015

Críticas a Arabia Saudita por tragedia en La Meca

arabia saudita

Por Reuters, Afp y Ap

Mina. Arabia Saudita, bajo una creciente presión para explicar una estampida que dejó más de 700 muertos en la peregrinación a La Meca, sugirió el viernes que algunos fieles que no cumplieron las normas de control de multitudes tenían parte de la culpa por el peor desastre ocurrido en esta celebración en 25 años.

Arabia Saudita recibió numerosas críticas este viernes por su organización de la peregrinación a La Meca, un día después de la estampida durante el ritual de la lapidación de Satán.

Irán, rival regional del reino, expresó su indignación por las muertes de 131 de sus ciudadanos en la mayor concentración anual de personas en el mundo, la peregrinación musulmana del Haj, y políticos en Teherán sugirieron que Riad era incapaz de manejar el evento.

Las autoridades sauditas prometieron una investigación “rápida y transparente” sobre lo ocurrido, y el rey Salmán ordenó “una revisión” de la organización del evento, muy criticada por unos fieles que temen continuar el hach (peregrinación). Los peregrinos musulmanes retomaron este viernes el ritual de la lapidación de Satán, pero la muchedumbre era menos compacta que la víspera, cuando una avalancha humana causó 717 muertos y 863 heridos, en la mayor tragedia registrada en el hach en 25 años.

Irán culpa a Arabia Saudita

Irán acusó el viernes a su archirrival Arabia Saudita por la desastrosa estampida humana del día anterior, donde murieron más de 700 personas, mientras los peregrinos musulmanes continuaban tristemente y con solemnidad sus últimos ritos de la peregrinación anual en el reino.

Miles de iraníes protestaron el viernes en las calles de Teherán mientras un clérigo exigió airadamente a Arabia Saudita que entregue el control de la peregrinación anual a la Organización de Cooperación Islámica (OCI), la organización más grande del mundo de naciones musulmanas.

Por su parte, la OCI dijo que apoya los esfuerzos de Arabia Saudí de mantener a unos dos millones de peregrinos a salvo durante la peregrinación del haj. Sin embargo, las protestas y las tensiones muestran profundas tensiones entre el reino sunita y la potencia chiíta.