fondos
Plantea Miguel Alemán que fondos de retiro financien obras de infraestructura
11 septiembre, 2015
Rescatan a 57 personas que laboraban en condiciones inhumanas en un rancho en Coahuila
11 septiembre, 2015

Cuba indultará a más de 3 mil presos por visita del Papa

Cuba

Una escultura de Ernesto 'Che' Guevara se ilumina en un edificio de gobierno en la Plaza de la Revolución junto a un altar en construcción antes de la Misa masiva del Papa Francisco, en La Habana. Foto Ap

Cuba


Una escultura de Ernesto ‘Che’ Guevara se ilumina en un edificio de gobierno en la Plaza de la Revolución junto a un altar en construcción antes de la Misa masiva del Papa Francisco, en La Habana. Foto Ap

Por Reuters

La Habana. Cuba anunció el viernes que indultará a tres mil 522 prisioneros en los próximos tres días de cara a la visita que realizará el Papa Francisco a la isla entre el 19 y el 22 de septiembre, repitiendo una medida similar llevada a cabo antes de un viaje de Benedicto XVI a La Habana en el 2012.

No hubo información inmediata respecto a si entre los indultados se incluyen personas que son consideradas prisioneros políticos por organizaciones de derechos humanos y disidentes.

Entre los que serán liberados se incluyen prisioneros de más de 60 años y menores de 20 años sin antecedentes criminales previos, enfermos crónicos, mujeres, reos que tenían prevista la excarcelación condicional en el 2016 y extranjeros que puedan ser repatriados, reportó la prensa estatal.

No serán indultados, con algunas pocas excepciones de carácter humanitario, personas condenadas por asesinato, violación, abusos sexuales a menores, robo de ganado, narcotráfico y delitos contra la seguridad del Estado.

La última categoría parece excluir a algunos de los cerca de 60 prisioneros políticos identificados por la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, un grupo de disidentes.

Entre estos 60 reos se encuentran siete personas acusadas de trabajar como infiltrados contra el Gobierno, cerca de una docena de procesados por secuestrar o intentar secuestrar un avión o botes para abandonar el país, cuatro soldados armados y un civil que los habría ayudado en su intento por desertar. Otros fueron acusados por actos violentos o de espionaje.