estado
Alemania se une a lucha contra el Estado Islámico
1 Diciembre, 2015
normalistas
Preparan retiro de plantón de padres de normalistas en Chivatito
1 Diciembre, 2015

Cuba vuelve a restringir salida de médicos

médicos

Por Dpa

La Habana. El gobierno de Cuba anunció hoy la imposición de restricciones de viaje para sus médicos en el marco de la reciente salida masiva de emigrantes de la isla.

La medida anunciada en el diario oficial Granma apunta virtualmente al requirimiento otra vez de permisos de viaje, eliminados en enero de 2013, para los médicos a partir del 7 de diciembre.

Las restricciones, no detalladas en la nota, serán válidas para las “salidas al exterior por asuntos particulares de profesionales médicos de diferentes especialidades”, según la “Declaración del gobierno revolucionario” publicada en Granma.

“Esto no significa que los médicos especialistas no puedan viajar o residir en el exterior, sino que se analizarán las fechas de salida de país”, añadió el texto, que alude directamente también a la política migratoria de Estados Unidos como causante de la actual crisis en la región con migrantes de la isla.

La llegada masiva de cubanos que buscan viajar hacia Estados Unidos ha causado una crisis migratoria en las últimas semanas en Centroamérica. Unos 4 mil emigrantes de la isla se encuentran varados desde mediados de noviembre en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua.

El gobierno cubano responsabilizó hoy de la crisis explícitamente a la política migratoria que da facilidades de residencia a los cubanos que llegan a Estados Unidos, aun si los migrantes entran de forma ilegal al país, y se refirió en particular a los médicos.

“La migración de profesionales cubanos del sector de la salud constituye una preocupación para el país”, señaló la declaración. La Habana criticó especialmente el programa estadounidense de acogida para médicos cubanos desertores aprobado en 2006 bajo la presidencia de George W. Bush.

La ola de migrantes de la isla en la región se debe aparentemente a especulaciones de que Washington podría eliminar pronto la Ley de Ajuste que da ventajas migratorias a los cubanos, debido al acercamiento diplomático con el gobierno de La Habana.

Cuba impidió durante décadas a sus ciudadanos salir libremente de la isla socialista. En el marco de varias reformas para dar más libertades a sus ciudadanos, el gobierno de Raúl Castro implementó en enero de 2013 una reforma migratoria que eliminó el odiado permiso de salida o “carta blanca” que los cubanos necesitaban para poder viajar.