Ayotzinapa
Despliegan a dos mil 638 policías capitalinos por marcha de Ayotzinapa
26 Junio, 2015
presa 19 millones transparencia
Comisión Estatal de Protección a Periodistas no está de adorno: González Sierra
26 Junio, 2015

Cultivo de opio alcanzó el mayor récord desde hace 80 años: ONU

ONU

Por Dpa

Viena, 26 jun (dpa) – El cultivo el opio, sustancia empleada para producir heroína, alcanzó en 2014 niveles récord desde los años 30, lo que podría llevar a un aumento en el número de muertes, apuntó el Informe Mundial sobre las Drogas presentado hoy por la ONU en Viena. En Afganistán, Laos y Myanmar se cultivaron 350 mil hectáreas de opio, informó hoy la Oficina de Drogas y Delitos de la ONU (UNODC).

Afganistán, con 224 mil hectáreas de cultivo, es el principal productor de esta sustancia en el mundo. Las 6 mil 400 toneladas de opio producidas en este país suponen el 85 por ciento de la cosecha mundial.

“El récord de cultivo en Afganistán es un reto enorme para el país y la comunidad internacional”, afirma el informe.

“Esto podría llevar definitivamente a un mayor número de muertes”, afirmó la analista jefe de la UNODC, Angela Me.

Las cifras de la ONU muestran la poca voluntad política para combatir con eficacia las causas del cultivo de drogas. Entre 2009 y 2013 los países industriales redujeron en un 71 por ciento sus fondos para los programas agrarios alternativos.

Los elevados niveles de producción de opio los últimos años no se tradujeron por el momento en un aumento de abastecimiento de heroína en la mayoría de los mercados.

Sin embargo, la UNODC advierte que ya hay indicios de una tendencia negativa en los países consumidores, entre ellas un aumento de muertes y emergencias relacionadas con la heroína en Reino Unido y Estados Unidos. La heroína que se vende actualmente tiene mayor pureza y cuesta menos dinero, advirtió también la agencia de la ONU.

Los expertos se mostraron también escépticos respecto a la legalización del cannabis y mostraron su preocupación por el aumento de niveles de tetrahidrocannabinol (THC) en esta sustancia.

“Las evidencias sugieren que cada vez hay más usuarios que sufren desórdenes por el consumo de cannabis y que éste se está volviendo cada vez más dañino, como refleja la elevada proporción de personas que deben recibir primeros auxilios en varias partes del mundo”, apunta el informe.

La cifra de consumidores permaneció estable a nivel mundial. Según las estimaciones de la ONU, el año pasado consumieron drogas ilegales unos 246 millones de personas. De ellos hay 27 millones de dependientes o enfermos. En torno a 1.65 millones de drogrodependientes tienen el VIH. “Un número inaceptable de consumidores de drogas muere de forma prematura: tan sólo en 2014 hubo 187 mil fallecidos”, apunta el informe.

Por otro lado, África juega cada vez un papel más importante como país de tránsito de drogas. Los contrabandistas llevan la mercancía en pequeños barcos hasta el este del continente. Las autoridades se incautaron de 2 mil 200 kilogramos de heroína en embarcaciones en el océano Índico en 2014.

Los expertos de la ONU también evalúan el consumo de tabaco y alcohol. Según sus estudios, aquellos que se inician a una edad temprana en el consumo de tabaco y alcohol tienen propensión a consumir cannabis. “Evitar el alcohol y el tabaco es importante para la prevención de las drogas”, apuntan. Se ha demostrado que la subida de precios se estas sustancias es eficaz para reducir el consumo