estado vegetativo
Confirman médicos extranjeros estado vegetativo de normalista
2 Noviembre, 2015
sub-17
‘Tri’ sub-17, a semifinales del Mundial
2 Noviembre, 2015

Dará Sprint servicio de celular en Cuba

sprint

Por Afp

La Habana. La compañía Sprint se convertirá muy pronto en el primer operador de telefonía móvil de Estados Unidos en ofrecer un servicio de itinerancia (roaming) directo en Cuba, tras la firma de un acuerdo este lunes con el monopolio estatal cubano de telecomunicaciones Etecsa, anunciaron ambas empresas.

“Este acuerdo entre Sprint Communications Company LP y Etecsa facilita a los clientes de Sprint realizar y recibir llamadas, enviar y recibir menajes de texto (SMS) y trasmitir datos en la red de Etecsa con sus propios teléfonos”, señaló un comunicado conjunto de las dos empresas, leído por la directora de Servicios Internacionales de Etecsa, Vivian Iglesias.

Ese servicio comenzará a funcionar “una vez se hayan concluido las pruebas técnicas y resuelto detalles de las operaciones financieras”, añadió el texto, suscrito en el marco de la Feria Internacional de La Habana, inaugurada este lunes en EXPOCUBA, el principal recinto ferial de la isla, en el sur de La Habana.

Las partes deberán definir, en particular, las condiciones de pago a través de terceros países, pues el embargo que Estados Unidos aplica contra la isla desde 1962 impide cualquier transacción directa entre bancos de los dos países, así como el uso por Cuba del dólar como moneda de pago.

Sprint y Etecsa ya habían firmado el 22 de septiembre un acuerdo de interconexión directa a través del cable submarino ALBA-1, que conecta a la isla con Venezuela. “Para mí esto es un paso muy importante”, pues, “la conectividad es una herramienta muy importante para el progreso”, dijo el director ejecutivo de Sprint, Marcelo Claure, tras firmar el pacto junto con la directora de Servicios Móviles de Etecsa, Hilda Areas.

Claure reclamó “el libre flujo de estadounidenses a Cuba”, por ahora prohibido por el embargo, que limita los viajes a 12 categorías.

Controlado por el grupo japonés de telecomunicaciones Softbank, Sprint tiene 57 millones de clientes y emplea a más de 30 mil personas. Figura entre los cuatro grandes operadores de telefonía móvil en Estados Unidos, junto con AT&T, Verizon y T-Mobile.

Verizon anunció a finales de septiembre que ofrecía un servicio de roaming a sus clientes que viajaban a la isla, pero a través de un intermediario, lo que, según Etecsa, provoca que ese “servicio no tenga buena calidad y que los precios del mismo sean elevados”.

Tras el histórico deshielo, que llevó a Cuba y Estados Unidos a restablecer sus nexos diplomáticos en julio, luego de medio siglo de ruptura, Etecsa y la compañía norteamericana IDT Domestic Telecom, Inc. firmaron en febrero un acuerdo de servicio, que puso en marcha en marzo la primera conexión directa de telecomunicaciones entre dos países, aunque inicialmente sólo para llamadas telefónicas.