dólar
Dólar por arriba de la barrera psicológica de 17 pesos: abre en $16.92
8 octubre, 2015
incumplimiento
Detienen a sujeto acusado de incumplimiento de las obligaciones familiares
8 octubre, 2015

Datos de EU apuntan a Pinochet en crimen de ex canciller de Allende

pinochet

Por Afp

Santiago. Los documentos desclasificados que Estados Unidos entregó a Chile otorgan por primera vez pruebas concluyentes de que el ex dictador Augusto Pinochet (1973-1990) ordenó el asesinato del entonces canciller chileno Orlando Letelier en Washington durante 1976, afirmó este jueves Juan Pablo Letelier, hijo del diplomático.

En uno de los documentos se ve “una comunicación entre el (entonces) secretario de Estado George Shultz (1982-1989) con la presidencia, donde informa que hay un documento concluyente de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) sobre la responsabilidad de Pinochet, donde ordenó el asesinato de mi padre”, explicó Letelier, también senador del Partido Socialista chileno, en entrevista con la cadena Tele13 Radio.

Si bien se intuía la participación de Pinochet, es “primera vez que hay documentos que evidencian eso”, agregó.

Estados Unidos entregó esta semana a Chile mil documentos clasificados sobre el asesinato de Letelier, perpetrado en Washington el 21 de septiembre de 1976 cuando explotó una bomba adosada a su auto en el que también se encontraba su secretaria estadunidense Ronni Moffit.

Letelier fue canciller del gobierno del derrocado mandatario socialista Salvador Allende (1970-1973) y su crimen es considerado como el primer acto terrorista ocurrido en suelo estadounidense.

Los documentos fueron entregados por el secretario de Estado estadunidense, John Kerry, a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en el marco de la conferencia Nuestro Océano, que se realizó este lunes y martes en el país sudamericano.

Posteriormente, el gobierno de Bachelet le entregó la información al hijo del diplomático, que no termina aún de analizar todos los documentos. “Posiblemente surjan antecedentes de otros (involucrados) que aún están vivos y en Chile y que hayan participado no de la orden ni ejecución del crimen sino que del encubrimiento”, agregó.

Pinochet, que murió en 2006, nunca fue enjuiciado por este caso, aunque la justicia sí logró procesarlo por algunas de las más de 3 mil 200 víctimas, entre muertos y desaparecidos, que dejó su régimen que duró desde 9173 hasta 1990, así como por enriquecimiento ilícito.