Picasso
El MoMA inaugura muestra escultórica de Picasso
14 septiembre, 2015
ataque
Un testigo vincula el ataque con un secuestro
14 septiembre, 2015

De Jalisco, varios de los turistas atacados en Egipto

turistas
De Jalisco, varios de los turistas atacados en Egipto

Coches cruzan las dunas de arena en el desierto occidental de Egipto y el Oasis de Bahariya, al suroeste de El Cairo. Foto Reuters

Por Dpa / La Jornada en Línea

El Cairo/Ciudad de México. Las autoridades egipcias aseguraron hoy que hay ocho turistas mexicanos muertos entre las 12 personas que fallecieron en un ataque por error del ejército en el desierto en el oeste del país.

El gobierno mexicano había confirmado que dos turistas fallecieron en el bombardeo aéreo contra el convoy en el que viajaban, después de haber sido confundidos con extremistas.

En México, la hermana de uno de los fallecidos aseguró además que entre los 12 muertos había ocho mexicanos y cuatro guías egipcios. La madre de la mujer iba al frente del grupo de 15 mexicanos y está hospitalizada.

“Yo me comuniqué con un amigo mío egipcio, que es uno de los que trabajan en la agencia de turistas en donde mi mamá siempre llevó al grupo”, dijo Gabriela Bejarano Rangel a una radio de la ciudad de Guadalajara.

“Tengo yo la información de ocho personas mexicanas (muertas), Nabil, el dueño y amigo nuestro, y tres personas más que trabajaban para él, egipcias”, indicó.

Vía Twitter, el gobernador Aristóteles Sandoval lamentó los hechos ocurridos en Egipto “donde algunos turistas de México, entre ellos algunos jaliscienses, fueron atacados”.

Dijo que su gobierno trabaja en coordinación con autoridades federales para otorgar atención a los familiares de las víctimas.

Gabriela Bejarano dijo que no era la primera vez que su madre hacía el viaje con esa agencia egipcia e indicó que siempre se respetaban las reglas de rutas y horarios dispuestas por las autoridades porque de lo contrario podían perder sus permisos.

“Sí estaban en una zona permitida”, dijo Bejarano, e indicó que contaban con las autorizaciones requeridas. Según el Ministerio del Interior de Egipto, el grupo se encontraba atravesando un área restringida para civiles.

Su hermano Rafael, una de las víctimas del ataque, tenía 40 años y era un músico que apoyaba comunidades indígenas huicholes en México. La mayoría de los turistas mexicanos procedían de Guadalajara.

Bejarano relató que el grupo encabezado por su madre se unió en una parte del recorrido a un convoy de turistas chilenos, pero luego se separaron.

“El grupo chileno, como tenía otro guía de turistas y demás, ellos siguieron de largo hasta el hotel. Lo que sucedió es que el grupo en el que iba mi mamá tenía permitido cenar en el desierto y luego continuar su trayectoria al hotel custodiados”, relató.

En su sitio web www.soundsofcreation.org, Rafael Bejarano se describe como cofundador de Sounds of Creation, una organización dedicada a compartir “los valores indígenas universales, a través del arte, la música y la educación cultural”.

“En 1991, Rafael tuvo una profunda experiencia espiritual que alteró el curso de su vida y lo llevó a descubrir sus dotes como músico, sanador y educador. Desde entonces, él ha estudiado con los ancianos y curanderos indígenas de muy diferentes culturas, particularmente en el arte del ritual, la ceremonia y el sonido sacro”, según el sitio..

En su cuenta de Facebook, Luis Andrés García, residente en Guadalajara, reportó este lunes que su hermano Juan Pablo está entre los heridos del grupo.

“A todas las personas que me han estado contactando por cel, por face y por todos los medios y que la verdad son bastantes les pido una oración por mi hermano Juan Pablo que esta herido en Egipto por un ataque del ejército por equivocación por que creían que eran terroristas y asesinaron a 12 mexicanos turistas. Dios nos ayude en este momento de desesperación y desconsuelo!!”, escribió Luis Andrés.

Más tarde agregó esta información: “Sólo sabemos que el grupo de mexicanos turistas con los que iba mi hermano, llegaron a descansar a un oasis en el desierto y en ese momento fueron atacados vía aérea por aviones que los bombardearon y por helicópteros que los ametrallaron. Mi hermano es uno de los sobrevivientes y al parecer esta estable. Gracias a todos por su apoyo”.