lactarios
Habrá 92 lactarios activos en oficinas del GDF al cerrar 2015
9 agosto, 2015
concierto
OSIM y CIR se unen en concierto de música clásica y tradicional mexicana
9 agosto, 2015

Decretan estado de excepción en Chile ante severo clima

Chile

Una mujer camina por las calles inundadas en Valparaíso. Foto Reuters

Por Enrique Gutiérrez, corresponsal

Santiago. El país sigue bajo los efectos de un furioso frente de mal tiempo de unos dos mil 600 kilómetros de extensión, que va desde el extremo norte al Golfo de Arauco en el sur del país y que ya arroja al menos seis muertos.

Este domingo el ministro del Interior, Jorge Burgos, decretó un estado de excepción en la Región de Antofagasta, luego de las consecuencias provocadas por el sistema frontal que afecta al norte del país y a los fuertes aluviones en el litoral, con puertos ubicados en estrechas franjas costeras al pie de los farellones del desierto de Atacama, a unos 200 metros sobre estos.

Frente a la decisión del gobierno, las Fuerzas Armadas toman el control del orden público y del resguardo de la ciudadanía en la región fronteriza con Bolivia y Perú. El general del Ejército, Marcelo Hernández, fue nombrado al mando de estas labores.

La situación más grave se vive en Tocopilla, donde un aluvión afectó a parte de la comuna. Según el secretario de Estado, hay 830 personas evacuadas en dicha ciudad a causa de los deslizamientos de barro y tres vidas perdidas.

Esto tras la dura jornada que vivió gran parte del país el sábado, especialmente el litoral central donde tres hombres perdieron la vida, debido a las altas marejadas y un fuerte viento que destruyó varias embarcaciones y afectó a cientos de hogares, incluso en ciudades como Talca, unos 300 kilómetros al sur de Santiago.

El número de damnificados por el frente de mal tiempo se estimaba en unos cinco mil y ya habían sido trasladadas a albergues, al menos un millar.

Otra cifra no menor fueron los afectados por cortes de luz y agua potable. Mientras fueron 158.996 los hogares que no contaban con suministro eléctrico, 4 mil 600 no tenían acceso al servicio de agua potable -sólo contabilizando a la Región de Valparaíso-, una de las más afectadas por el clima, junto a Coquimbo.

En cuanto a los fallecidos, Ricardo Toro lamentó la muerte de Miguel Monge Sánchez, de 64 años, quien murió intentando proteger su velero que se encontraba en el Club de Yates Higuerillas, en Concón.La segunda víctima fatal fue individualizada como Iván Padilla, de 38 años, que falleció al sufrir una caída mientras intentaba arreglar el techo de su casa, en La Serena, debido a las lluvias.

En Valparaíso, en tanto, un hombre de 45 años de edad pereció electrocutado dentro de su vivienda.

La Armada decidió cerrar diversos puertos a lo largo de Chile, para embarcaciones mayores y menores, lo que se suma a la suspensión del servicio del Metro de Valparaíso, por al menos 48 horas.

En tanto, un aluvión afecta al Puerto de Tocopilla, a unos mil 400 kilómetros al norte de Santiago, creando una de las situaciones más graves que se ha generado hasta ahora a causa del temporal.

Según detalló el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, hasta el momento se sabe que han fallecido tres personas debido a esta catástrofe. Se trata de una niña de 4 años y dos adultos, una de las cuales es una mujer de 50 años, indicó el director de la oficina de Emergencias, Ricardo Toro.

El alcalde de Tocopilla, Francisco San Román, indicó que se “evacuen todas las zonas de riesgo aluvional. El llamado es a resguardarse, sigue corriendo mucha agua por las poblaciones”.

En esa comuna se habilitaron como albergue el polideportivo y la escuela Gabriela Mistral.

La situación ha preocupado también a las autoridades regionales, ya que desde las cinco de ls mañana al mediodía habían llovido 20 milimetros, 10 veces el promedio anual de agua caída. Así lo confirmó el intendente regional, Valentín Volta.

Chile

Una mujer camina por las calles inundadas en Valparaíso. Foto Reuters