calcinado
Detienen a presunto responsable de la muerte de un hombre encontrado calcinado en su camioneta
15 Septiembre, 2015
conde
SHCP autorizó 300 millones de pesos para sanear finanzas: Conde Mejía
15 Septiembre, 2015

Desactiva FBI amenaza contra el Papa

Papa

El alcalde de NY, Bill de Blasio, durante una reunión sobre los preparativos de seguridad para la visita del Papa. Foto Reuters

Papa

El alcalde de NY, Bill de Blasio, durante una reunión sobre los preparativos de seguridad para la visita del Papa. Foto Reuters

Por Dpa

Washington. La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) informó este martes sobre el arrestó en agosto a un joven de 15 años, sospechoso de planificar un ataque inspirado por Estado Islámico (EI) contra el papa Francisco durante su visita a Estados Unidos que realizará semana próxima.

“El muchacho se inspiró en (EI) y buscaba perpetrar un ataque en territorio nacional”, de acuerdo con un boletín del FBI y el Departamento de Seguridad Interior, que fue emitido a los cuerpos de seguridad de todo Estados Unidos el 14 de agosto pasado.

El boletín, citado por la cadena ABC News, dijo que el ataque en las afueras de Filadelfia “iba a dirigirse contra un dignatario extranjero en un evento de alto perfil”. La televisora citó fuentes allegadas al caso que manifestaron que el “dignatario extranjero” era una referencia a la visita del Papa argentino.

La FBI no comentó el reporte y el Departamento de Seguridad Interior no respondió a una consulta sobre correo electrónico efectuada.

El señala que el joven obtuvo instrucciones sobre explosivos y las distribuyó por las redes sociales, según ABC News. Además indicó que el plan preveía múltiples atacantes, armas de fuego y múltiples explosivos. “El adolescente fue acusado de intentar proveer apoyo material a una organización terrorista y a una actividad terrorista”, reporta el texto..

Las fuentes citadas por la cadena enfatizaron que cualquier amenaza por parte del adolescente no era inminente. Dijeron que los planes del muchacho eran “aspiracionales” y que hay interrogantes sobre su salud mental.

El representante estadounidense Michael McCaul, jefe del Comité de Seguridad Interior en el Congreso, dijo a un programa de ABC News el fin de semana que los servicios de seguridad ya habían desbaratado “un caso particular” que involucraba amenazas para el sumo pontífice y estaban “muy vigilantes” respecto de nuevas amenazas.

Jaime Nava N.
Jaime Nava N.
Estudiante de maestría en Derechos Humanos por la UASLP. Activista en Amnistía Internacional.