Semar
Protestan en Culiacán contra abusos de Semar
21 octubre, 2015
reto once
Presentan carrera atlética reto once k octava edición
21 octubre, 2015

Desalojan con violencia predio disputado por Walmart en Chile

walmart

En imagen de archivo, un supermercado de la cadena en México. Foto Xinhua

Por Enrique Gutiérrez, corresponsal

Santiago. Tras varios años de operar en el país, la empresa Walmart está inmeresa en un gran escándalo tras el desalojo de un mercado popular –una especie de Tepito en pequeño–, en el que participó la Policía de Carabineros, que obedeció a una orden judicial, pero actuó con violencia contra fotógrafos y camarógrafos.

La municipalidad de Santiago denunció la actitud de Walmart, propietaria de la cadena de venta al por menor Líder, que no hizo nada para evitar lo sucedido. Carabineros incluso soldó las cortinas metálicas de los locales que iban desocupando, dejando todos los muebles que estaban a la venta, dentro.

Los hechos fueron soslayados por los medios y sólo recibieron pequeñas reseñas en los portales online. Como única defensa, Walmart refutó sin pruebas las acusaciones de los pequeños empresarios limitándose a decir que éstos sí fueron notificados de la resolución judicial.

Los subarrendatarios de un espacio mayor a una manzana, ubicado en el populoso barrio Franklin, dicen que fueron sorpredidos por la pérdida de sus negocios, muchos de ellos alegaron que tenían trabajadores a su cargo y habían contraído deudas bancarias para tener capital de trabajo.

El predio llevaba más de una década en litigio judicial entre Walmart -propietaria del terreno segun un ultimo fallo- y la inmobiliaria Carmona, entidad que arrendaba los locales del tradicional recinto.

El sorpresivo desalojo desató un enfrentamiento entre los comerciantes y el receptor judicial quien llegó acompañado por un contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros, reiteradamente acusadas de violaciones a los derechos humanos, que ya el martes por la noche habían golpeado a los comerciantes.

Los locatarios aseguran que sus contratos de arriendo les permiten permanecer en el sitio por lo que no alcanzaron a retirar sus pertenencias. La policía uniformada, desde que se inició el procedimiento, intentó impedir que periodistas, camarógrafos y reporteros gráficos cumplieran su labor.

Un camarógrafo del canal Chilevisión, identificado como Mauricio Martínez, se subió a una silla, un carabinero la movió y lo lanzó violentamente al suelo. Una funcionaria policial se rió a carcajadas ante las cámaras.

A través de una declaración pública la municipalidad de Santiago señala que “sigue trabajando intensamente en la búsqueda de soluciones por ser este un espacio de importancia, ubicado en una zona tradicional” de la comuna.

“Como municipio, nos inquieta no ver un plan de contingencia de la empresa Walmart para evitar el conflicto que se puede generar al hacerse efectivo el dictamen judicial. Pero, sobre todo, nos preocupa que no haya la voluntad suficiente para asumir un rol activo en la búsqueda de soluciones definitivas para la gran cantidad de personas que se verán afectadas por dicha resolución. Nos preocupa también que el arrendatario del lugar, la Inmobiliaria Carmona Hermanos -que por doce años se ha beneficiado de los más de 200 arriendos-, tampoco haya generado las condiciones para evitar un escenario como el actual de los locatarios”, añadió el documento.

Hasta el momento, se agregó, nadie explicó por qué Carabineros actuó con máquinas de soldar, ya que ése no es su papel.

En un comunicado de tres puntos, Walmart aseguró que la “inmobiliaria Carmona Hermanos fue notificada del fallo y de las consecuencias en junio de 2013, mientras que los locatarios fueron informados de la resolución, con el objetivo que programaran su traslado de manera adecuada y voluntaria”, entregando una serie de afirmaciones y basándose en que el diferendo “ya se encuentra zanjado por un fallo judicial que determinó que el terreno debía ser restituido a su propietario mediante un proceso de desalojo”.