innsbruck
Destaca Innsbruck técnica forense en caso Iguala
17 septiembre, 2015
virtual
Realidad virtual acapara la atención en expo japonesa de videojuegos
17 septiembre, 2015

Desalojan dos campamentos migrantes en París

migrantes

Refugiados cargan sus pertenencias durante el desalojo de un campo migrante cerca de la estación de trenes de Austerlitz. Foto Reuters

migrantes


Refugiados cargan sus pertenencias durante el desalojo de un campo migrante cerca de la estación de trenes de Austerlitz. Foto Reuters

Por Afp

París. Los servicios sociales empezaron a desalojar este jueves de madrugada dos campamentos de París ocupados por unos 800 migrantes, quienes fueron llevados a centros de alojamiento, indicaron periodistas de la AFP.

Uno de los campamentos estaba cerca de la estación de Austerlitz, en el sur de la capital y otro cerca del ayuntamiento del distrito XVIII, en el norte. El desalojo, en presencia de la policía, se llevó a cabo sin incidentes.

Esta actuación era “absolutamente necesaria por razones de dignidad y de salubridad”, declaró Pierre Henry Brandet, portavoz del ministerio de Interior, destacando la “emergencia humanitaria”. Brandet afirmó que se habían hecho cargo de 800 personas en total, 430 en Austerlitz y 400 en el distrito XVIII.

Un anterior recuento recogía que en el campamento del distrito XVIII había 150 personas.

Las operaciones fueron llevadas a cabo por trabajadores sociales, principalmente del ayuntamiento de París y de oenegés, bajo la vigilancia de un importante dispositivo policial y ante numerosos periodistas. Los desalojos se produjeron un día después de que el gobierno anunciase que destinará varios cientos de millones de euros a la acogida de refugiados y personas sin hogar, tras la decisión del presidente francés, François Hollande, de recibir 24 mil refugiados en dos años, mil de ellos con carácter de urgencia para aliviar la situación de Alemania.

“Estoy feliz, duermo en la calle y ahora iré a un centro de alojamiento”, se congratuló Mohamed Metwali, un sudanés de 25 años que acampaba desde hacía ocho meses junto al Sena, donde ondeaba una bandera que decía Roof for all migrants of Austerlitz (Un techo para todos los migrantes de Austerlitz).

Los migrantes fueron desplazados en autobús con sus escasas pertenencias (ropa, sacos de dormir y mantas). Se distribuyeron documentos en francés, inglés y árabe que explicaban que iban a ser alojados en un centro de la región parisina y que podrían solicitar asilo a continuación. Según la alcaldía de París, se le ha propuesto alojamiento a cada persona durante un mes como mínimo. La justicia dio su permiso el pasado viernes para que se evacuara el campamento de Austerlitz, en el que había unas 200 tiendas de campaña. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo (socialista), aseguró que se habían preparado lugares para albergar a los ocupantes. Las evacuaciones de campamentos de migrantes en el norte de París se han multiplicado desde principios de junio.