Desalojan el Instituto Cardenal Miranda
22 enero, 2016
Escándalos de partidos amañados en el mundo
Escándalos de partidos amañados en el mundo
22 enero, 2016

Desmiente Putin pedido de renuncia de Assad

Desmiente Putin pedido de renuncia de Assad

Por Dpa

Londres/Moscú. El presidente ruso, Vladimir Putin, no propuso dimitir a su homólogo sirio, Bashar al Assad, aseguró hoy su portavoz, Dmitri Peskov, negando así una información publicada por el diario londinense Financial Times.

“No, eso no ocurrió”, dijo Peskov citado por la agencia de noticias TASS.

El diario británico había informado que Putin envió a una persona a Damasco a finales del año pasado para pedir al Al Assad que se “hiciera a un lado”.

Según la publicación, Putin envió al coronel general Igor Sergun, director de la agencia de inteligencia militar rusa, para hacerle esa petición “sólo unas semanas antes de la muerte (de Sergun) el 3 de enero”.

Sergun llevó el mensaje a Al Assad señalando que el Kremlin creía que era el momento de que se “hiciera a un lado”.

Sin embargo, al parecer el líder sirio “lo rechazó indignado”, dice el diario, citando a dos funcionarios de la inteligencia occidental de alto rango, que proporcionaron detalles de la misión.

Según la información, la propuesta de Moscú implicaba “una transición de poder que permitiera mantener el régimen alauita en el poder pero abrir la puerta a negociaciones realistas con los rebeldes moderados”.

De confirmarse la información, reflejaría un cambio de postura de Putin, que ha respaldado públicamente a Al Assad, miembro de la minoría alauita gobernante, e insistido en que debe formar parte de cualquier solución política en Siria.

El diario añade que funcionarios de los ministerios de Exteriores y Defensa rusos se negaron a comentar la información.