Juan Manuel Carreras, Lorena Valle y activista Radha Bhatt llevan presentes a niños de internado Rafael Nieto
25 diciembre, 2015
Buscan coordinación con DGSPM para evitar robo de cable
25 diciembre, 2015

Desmienten hallazgo de nieta de Abuelas de Plaza de Mayo

abuelas

Conmemoración en Buenos Aires de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo del golpe de Estado que instauró la dictadura en Argentina, en imagen de archivo. Foto Xinhua

Por Dpa

Buenos Aires. Estudios realizados hoy descartaron que haya sido encontrada la nieta de María Isabel Chorobik de Mariani, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, lo que desmiente información difundida antes sobre la aparición de la joven apropiada por la última dictadura militar argentina (1976-1983).

El biógrafo y colaborador de Mariani -conocida como Chicha-, Juan Martín Ramos Padilla, informó en un comunicado de prensa que “se descarta la existencia de un vínculo filial con la joven que ayer llegó a la casa (de Mariani) con un informe de un laboratorio privado de Córdoba”.

A su vez, el fiscal general Pablo Parenti emitió un comunicado en el que también se da cuenta de que dos análisis del Banco Nacional de Datos Genéticos desmienten la información difundida sobre el hallazgo de la nieta de Chicha Mariani.

Estudios realizados por el Banco Nacional de Datos Genéticos con anterioridad descartaban ya la existencia de vínculo entre la mujer que se presentó y la nieta que es buscada por Mariani desde hace 39 años.

Esos “estudios habían sido informados personalmente por esta institución a la joven, el 25 de junio de este año, y sin embargo ella no dio a conocer la existencia de los mismos”, indicó el comunicado firmado por Ramos Padilla, autor del libro Chicha, una biografía de Mariani.

“Se realizó hoy mismo un nuevo entrecruzamiento de datos genéticos y una vez más se descartó que la joven sea Clara Anahí MarianiTeruggi”, señaló el comunicado, en el que se anuncia que mañana habrá una conferencia de prensa en la casa de Mariani, de 92 años.

Ramos Padilla difundió hoy el comunicado luego de la información dada a conocer el jueves por la Fundación Anahí, que busca a la nieta de Mariani y que había indicado que había sido encontrada.

La noticia de la aparición había generado una gran alegría en el país. El presidente argentino, Mauricio Macri, y referentes de derechos humanos celebraron la noticia, que un día después fue desmentida. “Un triunfo de la búsqueda de la verdad y la defensa del derecho a la identidad”, señaló el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

Ramos Padilla señaló que hoy se presentó con Mariani en el Juzgado Federal Nº 3, a cargo del Juez Ernesto Kreplak, donde se tramita la causa por la apropiación de la nieta “con el fin de recabar información determinante acerca de la noticia que circuló ayer en los medios de comunicación”.

“Allí, con el Juez, el fiscal Hernán Schapiro y autoridades de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), pudimos constatar la existencia de estudios del Banco Nacional de Datos Genéticos en los que se descarta la existencia de un vínculo filial con la joven que ayer llegó a su casa (de Mariani) al mediodía con un informe de un laboratorio privado de Córdoba en sus manos”, relató.

En el comunicado, Ramos Padilla remarcó en que “el Banco Nacional de Datos Genéticos es la institución específica y adecuada, creada por ley, para determinar la identidad de las personas en casos vinculados al terrorismo de Estado”.

Mariani, que fue la segunda presidenta que tuvo Abuelas de Plaza de Mayo, busca a su nieta Clara Anahí, apropiada hace 39 años por la última dictadura militar argentina.

La Fundación Anahí había señalado el jueves en su cuenta oficial de Facebook que luego de “39 años de incansable búsqueda” el reencuentro de Mariani con su nieta era “uno de los mayores anhelos de la sociedad argentina en el camino de la restitución de los nietos desaparecidos bajo la dictadura cívico-militar”.

A su vez, había indicado que “tras un riguroso mecanismo de determinación del vínculo biológico ha quedado establecida la probabilidad de vínculo en el 99.9 por ciento”, información que hoy fue desmentida.

Mariani se separó de Abuelas de Plaza de Mayo en 1989 por diferencias con otros miembros de la entidad. En 1996 fundó la Asociación Anahí y fue reconocida en 2007 por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires con el diploma de honor por su lucha por los derechos humanos.

Desde hace más de un año Mariani utiliza Facebook para encontrar a su nieta Clara Anahí, que fue apropiada por la dictadura cuando tenía tres meses de vida, en noviembre de 1976, tras un operativo en la vivienda en la que habitaba con sus padres. Su madre, Diana Teruggi, fue asesinada junto con cuatro militantes más.

“Mi querida Clara Anahí, ellos son tus padres Diana Teruggi y Daniel Mariani”, indicó Mariani meses atrás en Facebook, donde publicó cuatro fotos en blanco y negro en las que se ve a su hijo y a su nuera.

Daniel Mariani no estaba en la vivienda cuando ocurrió el ataque, pero fue asesinado en agosto de 1977. “Vos naciste en la ciudad de La Plata el 12 de agosto de 1976. A los 3 meses, el 24 de noviembre, las fuerzas armadas te sacaron de tu casa y fuiste entregada a otra familia”, añadió.

“Por favor, revisá tus fotos y comparalas. Buscate de cuando eras una beba, alguna foto debés tener, y mirá si te encontrás parecida con las que están puestas en mensajes anteriores”, escribió.

A fines de noviembre pasado, Abuelas de Plaza de Mayo anunció la recuperación del nieto número 119, cuya madre biológica se encuentra con vida tras haber sido liberada luego de dar a luz en cautiverio durante la última dictadura.

La organización busca a más de 400 hijos de desaparecidos que fueron apropiados ilegalmente durante la dictadura militar.