Peña
“México se mueve hacia adelante”: Peña Nieto
2 septiembre, 2015
“Masiva violencia e impunidad casi total”, constantes en Guerrero: ONG internacional
2 septiembre, 2015

Despega nave rusa con tres atronautas rumbo a la EEI

nave rusa

Por Notimex

Moscú. La nave rusa Soyuz TMA-18M con tres astronautas a bordo, entre ellos un danés y un kazajo, despegó hoy con éxito del cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI).

La Soyuz TMA-18M despegó de Baikonur a las 04:37 horas GMT llevando a bordo al astronauta ruso Serguei Volkov, al danés Andreas Mogensen y al kazajo Aidin Aimbetov, quien sustituyó a la cantante británica Sarah Brightman, que buscaba convertirse en la octava turista espacial.

“Tras 528 segundos de vuelo, la nave espacial se separó correctamente del cohete propulsor Soyuz-FG y tomó curso hacia la EEI”, informó la Agencia Espacial Rusa Roscosmos en un comunicado difundido por medios locales.

Según la trayectoria prevista de dos días de vuelo, la nave Soyuz TMA-18M deberá acoplarse a la EEI el próximo viernes a las 10:42 horas de Moscú (06:42 GMT).

Habitualmente las naves Soyuz tardan seis horas en llegar a la EEI, pero a fines de julio pasado la Estación fue obligada a modificar su órbita para evitar desechos espaciales, lo que obliga a un cambio en el plan de vuelo de la nave.

Antes de partir a la EEI, el astronauta Volkov, comandante de la nave, dijo en rueda de prensa que la misión colaborará en los programas científicos europeos, ruso y kazajo, además de que están programados 75 experimentos científicos.

Andreas Mogensen, que representa a la Agencia Espacial Europea (ESA) en este vuelo, se ha convertido en el primer danés en viajar al espacio.

Tanto Mogensen como el kazajo Aimbetov se quedarán sólo ocho días en la EEI, por lo que su retorno está previsto el próximo 12 de septiembre en compañía del astronauta ruso Guennadi Padalka, quien en junio se convirtió en el hombre que ha pasado más tiempo en el espacio.

La EEI, una estación laboratorio puesta en órbita en 1998 con un costo de 100 mil millones de dólares y en la que participan 16 naciones, orbita a una velocidad de más de 27 mil kilómetros por hora a una distancia de 400 kilómetros de la Tierra.