nobel
Tiempo, dinero y paciencia, el camino hacia el Nobel de Física 2015
6 octubre, 2015
deportaciones
EU registra mínimo de deportaciones de casi una década
6 octubre, 2015

Detiene Francia a hijo de líder histórico de ETA

ETA

El 22 de septiembre pasado fue detenido David Pla, otro miembro importante de ETA, en la frontera entre España y Francia. Foto Ap

ETA


El 22 de septiembre pasado fue detenido David Pla, otro miembro importante de ETA, en la frontera entre España y Francia. Foto Ap

Por Afp

Madrid. La policía francesa ha detenido este martes cerca de París al hijo del histórico dirigente de ETA, Josu Urrutikoetxea Josu Ternera, considerado un “importante responsable del aparato político de ETA”, informó el ministerio del Interior español.

Egoitz Urrutikoetxea Laskibar fue detenido en la mañana de este martes en Saint-Denis, cerca de París, afirmó el ministerio del Interior español en un comunicado conjunto con su homólogo francés.

Egoitz Urrutikoetxea tiene pendiente en Francia dos condenas de cuatro años cada una, tras haber sido juzgado y condenado en rebeldía por el tribunal correccional de París en 2007 y 2010 “por hechos vinculados” con ETA, según la misma fuente.

Los ministros del Interior español, Jorge Fernández Díaz, y francés, Bernard Cazeneuve, han felicitado a los policías que llevaron a cabo el arresto.

El detenido, considerado “un importante responsable del aparato político de ETA”, es hijo del histórico dirigente de la organización separatista armada vasca Josu Urrutikoetxea, alias Josu Ternera, que se encuentra huido de la justicia desde 2002, cuando había sido citado a declarar ante el Tribunal Supremo por su presunta participación en un atentado de ETA de 1987.

Josu Ternera había sido detenido en Francia en 1989 y condenado a diez años de cárcel con el cargo de asociación de malhechores por su pertenencia a ETA. En 1996 fue expulsado a España, donde estuvo encarcelado hasta enero de 2000.