Gobierno de Carreras es visionario, democrático y con rumbo seguro: Ipac
6 Enero, 2016
‘Fany’, la ‘Niña de Oro’ del boxeo en México
6 Enero, 2016

Detiene Guatemala a ex militares por violación de DH

Un ciclista pasa junto a un mural con los retratos de las víctimas de la masacre de Río Negro, en una cementerio en Rabinal, Guatemala. Foto Ap

Por Ap

Guatemala. La fiscalía guatemalteca informó el miércoles la detención de varios militares retirados señalados de violaciones a los derechos humanos durante la guerra en Guatemala de 1960-1996.

Uno de los detenidos es Benedicto Lucas García, hermano y ex jefe del Estado Mayor del ex presidente Romeo Lucas García (1978 a 1982). Durante su gobierno se ha documentado la muerte de cientos de personas.

Otro de los detenidos es el general Francisco Luis Gordillo, quien perteneció al triunvirato en el cual el ex dictador José Efraín Ríos Montt llegó al poder por la fuerza (1982-1983) época durante la cual se cometieron las peores masacres en la historia del país.

La fiscalía confirmó que las detenciones son por los delitos de desaparición forzada y delitos contra los deberes de humanidad, cometidos contra poblaciones indígenas y ladinas durante el conflicto armado.

Las detenciones están relacionadas con varias masacres, entre ellas la de Plan de Sánchez, en Rabinal, Baja Verapaz, ocurrida el 18 de julio de 1982, cuando tropas del ejército y ex patrulleros de autodefensa civil irrumpieron en la comunidad abusando sexualmente de la población, torturando y asesinando a la población.

En el destacamento militar de Cobán, donde hoy día funciona un centro de adiestramiento militar para operaciones de paz, de Naciones Unidas, y donde fue el centro de operaciones de varios de los detenidos, la Fundación de Antropología Forense ha logrado recuperar restos de 534 personas que fueron enterradas en el lugar luego de ser asesinadas por soldados, entre ellas niños y niñas indígenas de las etnias achí, pocomchí, queqchí, kiché y ladinos.