Rajoy: “El referendo en Cataluña no se va a celebrar”
7 septiembre, 2017
De la UNAM a la NASA
7 septiembre, 2017

Detienen a dos ex ministros panameños por caso Odebrecht

El expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) fue arrestado en Miami y es reclamado por la justicia panameña por espionaje. Foto: Afp / Archivo

Afp

Ciudad de Panamá.- Dos ex ministros del ex presidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), detenido en Miami, fueron arrestados preventivamente ayer miércoles por su presunta relación con el cobro de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

La fiscalía especial creada para el caso Odebrecht ordenó a última hora del miércoles las detenciones de los exministros de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, y de Obras Públicas, Jaime Ford, después de declarar ante los fiscales durante más de trece horas.

Sin embargo, la fiscalía no ha dado detalles de las acusaciones ni de las investigaciones contra estos exfuncionarios.

«Es una detención preventiva a nuestro modo de ver ilegal y está llena de elementos violatorios», dijo Miguel Batista, abogado de Ford.

Ford había sido liberado bajo fianza de 500 mil dólares en agosto, tras estar mes y medio detenido bajo acusaciones de cobrar presuntos sobrecostos millonarios en la ampliación de una autopista, aunque este caso no guarda relación con Odebrecht.

Ahora una delación lo habría relacionado con el cobro de comisiones de Odebrecht.

Por otra parte, Papadimitriu había acudido voluntariamente a declarar a la fiscalía.

«Mi mamá ha sido citada en uno de los casos y estoy apersonándome para ver de qué se trata, ya que no quiero que se perjudique a mi mamá ni a ninguno de mis familiares», dijo Papadimitriu antes de ser detenido.

El exministro negó tener relación con la trama de Odebrecht.

El diario español El País publicó el miércoles que la constructora brasileña habría abierto varias cuentas a los padres de Papadimitriu en las que habría ingresado 10 millones de dólares.

«El señor padre [de Papadimitriu] era el que estaba al frente de las empresas y por eso él es el que sabe los pormenores pero lamentablemente falleció», dijo Nicolás Brea, abogado del exfuncionario.

Papadimitriu dirigió la campaña electoral que llevó a Martinelli a la presidencia en 2009 y participó también en 2014 en la del actual mandatario, Juan Carlos Varela.

La fiscalía panameña investiga a funcionarios de tres administraciones por el escándalo de Odebrecht.

El excandidato del partido de Martinelli a las presidenciales de 2014, José Domingo Arias, también está detenido por posibles donaciones de Odebrecht a su campaña.

Además de Martinelli, arrestado en Miami y reclamado por la justicia panameña por espionaje, también se vinculan a la trama a dos hijos del exgobernante y a un hermano.

Odebrecht, que acordó pagar a Panamá una sanción de 220 millones de dólares y colaborar con la justicia, reconoció haber pagado 59 millones de dólares en sobornos desde 2010 a 2014.

Más de una decena de ministros de Martinelli han sido arrestados o tienen medidas cautelares por presunta corrupción.

Odebrecht desmiente a exfiscal venezonala Ortega

Odebrecht rebatió las acusaciones de la exfiscal venezolana Luisa Ortega Díaz de haber participado en un esquema de pago de sobornos a líderes políticos del chavismo, como su número dos, Diosdado Cabello.

En un comunicado de prensa, Odebrecht afirmó que tras revisar en sus sistemas y los testimonios de quienes colaboran con la megaoperación anticorrupción Lava Jato, «no procede la acusación de haber pagado 100 millones de dólares al expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello».

La empresa negó asimismo haber girado este u otro valor, «de forma directa o indirecta, a través de terceros o en nombre propio, a la empresa española TSE Arietis», también citada por Ortega Díaz.

«La empresa dice la verdad ante la mentira que dijo esa señora (…). ¿Qué va a decir ella ahora?», reaccionó Cabello en su programa semanal en la televisora estatal venezolana VTV.

La mayor constructora de Brasil, cuyos principales directivos firmaron un acuerdo de colaboración con la justicia en 2016 para reducir sus penas por corrupción producto de la Lava Jato, rechazó haber recibido pagos «por trabajos no realizados y reafirma que el ritmo de las obras en ejecución acompaña el cronograma de pagos de los clientes locales».

Luisa Ortega Díaz, que rompió con el chavismo a finales de marzo y abandonó el país el mes pasado, asegura tener «todas las evidencias, no solamente testimoniales sino documentales», de que Maduro y otros altos dirigentes oficialistas están vinculados con los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Cabello, uno de los más poderosos integrantes de la Asamblea Constituyente que rige al país petrolero como un poder absoluto, acusó a la jurista de haber creado «una gran mafia de extorsión» durante su gestión en el Ministerio Público.

Desde que huyó inicialmente a Colombia, Ortega ha viajado por distintos países de la región para presentar pruebas de abusos del gobierno de Maduro y buscar apoyo para «restaurar el orden democrático» en Venezuela.

JSL
JSL