mexicanos
Confirman dos mexicanos atropellados en Las Vegas
22 diciembre, 2015
Inegi
Sector constructor, sin variación en octubre: Inegi
22 diciembre, 2015

Docena de migrantes, con pasaportes sirios falsos: medio alemán

migrantes

Migrantes jalan un bote donde viajan refugiados sirios y afganos que llegan desde la costa turca a la isla griega de Lesbos, en imagen de archivo. Foto Ap

migrantes

Migrantes jalan un bote donde viajan refugiados sirios y afganos que llegan desde la costa turca a la isla griega de Lesbos, en imagen de archivo. Foto Ap

Por Afp

Berlín. Una “docena” de migrantes presentes en Alemania tienen pasaportes sirios falsos similares a los de los kamikazes de los atentados de París reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), indicó el diario Bild, sin que fuera confirmado por las autoridades.

Esos pasaportes sirios presentados por “aproximadamente una docena de refugiados” poseen las “mismas características de falsificación” que los que portaban los kamikazes de los atentados del 13 de noviembre en París perpetrados por la organización EI, explica el diario, que cita “círculos gubernamentales”.

Se trataría, siempre según Bild, de pasaportes verdaderos robados en 2013 en Raqa, el bastión del grupo yihadista en el norte de Siria, y que luego fueron falsificados.

Las autoridades alemanas habrían perdido el rastro de esos refugiados que presentaron sus falsos pasaportes al entrar en Alemania antes del 13 de noviembre. Las autoridades no tomaron las huellas digitales de los refugiados, pero conservaron copias de sus pasaportes.

El ministerio alemán de Interior, contactado por la Afp, rehusó expresarse sobre esas afirmaciones “por razones tácticas” pero destacó que es consciente de los riesgos y de la posible utilización de pasaportes sirios falsos.

“Teniendo en cuenta los actuales movimientos migratorios hacia Alemania, no se puede excluir que entre los refugiados pueda haber personas surgidas de la criminalidad, o criminales de guerra, miembros (…) de organizaciones terroristas, o personas con opiniones extremistas”, declaró a la Afp el portavoz del ministerio de Interior, Johannes Dimroth.

Se han abierto decenas de instrucciones judiciales al respecto, indicó a la Afp sin más precisiones.

El diario alemán Die Welt había revelado el domingo, citando a los servicios de inteligencia occidentales, que el EI se había apoderado de “decenas de miles” de pasaportes vírgenes en Siria, Irak y Libia.