niños sus hijos internet
Detiene la PME a sujeto que abandonó desde hace tres años a sus hijos
10 julio, 2015
nuevo mandamiento aliento alcohólico
Emiten nuevo mandamiento judicial a sujeto acusado de extorsión, ahora por violación
10 julio, 2015

Duras críticas del Papa a sistema penitenciario en Bolivia

Duras críticas del Papa a sistema penitenciario en Bolivia

El Papa Francisco saluda al salir de la cárcel de Palmasola en Santa Cruz, Bolivia. Foto Ap

Por Notimex

Santa Cruz. El papa Francisco lanzó duras críticas el viernes contra el estado de las prisiones y la justicia de Bolivia en una visita a la cárcel más peligrosa del país, uno de sus últimos actos antes de volar a Paraguay, la escala final de una gira sudamericana en la que ha abogado por los marginados y el medioambiente.

Continuando con una costumbre que inició cuando fue arzobispo de Buenos Aires, Francisco ingresó a Palmasola, una hacinada ciudadela carcelaria que alberga a unos 4 mil 500 reos, un tercio de la población carcelaria del país, en las afueras de Santa Cruz, la ciudad más grande de Bolivia.

Es un penal donde las revueltas son comunes: en el 2013, por ejemplo, tras horas de enfrentamientos por el control de pabellones, 35 reos fueron asesinados y decenas heridos.

“Son muchos los elementos que juegan en su contra en este lugar, lo sé bien: el hacinamiento, la lentitud de la justicia, la falta de terapias ocupacionales y de políticas de rehabilitación, la violencia”, dijo Francisco, el primer Papa del hemisferio Sur, ante el aplauso de miles que lo recibieron con globos blancos y amarillos, los colores del Vaticano.

“Es necesaria una rápida y eficaz alianza interinstitucional para encontrar respuestas. Sin embargo, mientras se lucha por eso, no podemos dar todo por perdido”, agregó en un encuentro privado donde el fuerte viento le arrebató el solideo.

En Palmasola, como en otras cárceles de Bolivia, el ingreso y salida de reclusos se logra con sobornos a los guardias que permiten la convivencia dentro del penal de niños y mujeres con asesinos, narcotraficantes y violadores.

Según la Defensoría del Pueblo, Bolivia tiene la mayor cantidad de presos sin sentencia de Latinoamérica, con 84 por ciento, seguido por Paraguay, con 71 por ciento.

Con la ayuda de un carro de golf, Francisco recorrió la prisión, del tamaño de 34 campos de futbol, para escuchar los testimonios de hombres y mujeres, la mayoría sin sentencia judicial, y para abrazar y besar a decenas de niños.

El Papa, nacido en Argentina hace 78 años, llevó un mensaje de esperanza a los miles de reos.

“Reclusión no es lo mismo que exclusión, que quede claro, porque la reclusión forma parte de un proceso de reinserción en la sociedad”, dijo.

Y los presos le agradecieron.

Uno de ello, Leónidas Rodríguez, de 43 años, pidió que el Estado interceda en sus casos.

“Tenemos esperanza de que con la visita, el Santo Padre va a poder interceder ante nuestras autoridades para que se trabaje en el tema de las necesidades en los penales”, dijo.

“Nosotros también somos parte de la sociedad, somos seres humanos, tenemos derechos. El hecho de que estemos privados de libertad o que hayamos cometido un delito no significa que nos dejen al abandono, como hoy estamos”, agregó.