previsión
Onceavo recorte a previsión de crecimiento; será de 2.34%
1 septiembre, 2015
próxima legislatura
Presea Plan de San Luis pendiente que deberá resolver la próxima legislatura
1 septiembre, 2015

Economía de Canadá entra en recesión

canadá

Ottawa. La economía canadiense entró oficialmente en recesión tras una disminución de 0.5 por ciento del PIB en ritmo anual en el segundo trimestre de 2015 y un retroceso de 0.8 por ciento en el primer trimestre, anunció este martes el instituto de estadística.

El retroceso del PIB en el segundo trimestre fue menor de lo que preveían los analistas, que esperaban una baja de 0.8 por ciento. Respecto al primer trimestre, el instituto de estadística de Canadá revisó la cifra de 0.6 por ciento anunciada inicialmente, para situar la contracción en 0.8 por ciento

Dos trimestres consecutivos de contracción suelen ser considerados la base para definir una recesión. El Banco de Canadá ha recortado las tasas de interés dos veces en lo que va del 2015 para intentar reactivar la economía.

Canadá es el quinto productor de petróleo del mundo y desde hace un año sufre la caída de los precios del crudo. Es el único país del G7 que entró en recesión este año.

En seis años, es la segunda vez que Canadá entra en recesión. La última fue a fines de 2008 y comienzos de 2009, luego de la crisis de crédito global.

La recesión se explica especialmente por la fuerte baja de gastos e inversiones de las empresas en el segundo trimestre en el sector petrolero, del gas y minero, así como el enlentecimiento del sector manufacturero, la construcción y los servicios públicos.

Sin embargo, Canadá podría salir de la recesión porque el instituto de estadística confirmó un repunte de 0.5 por ciento del PIB en junio respecto a mayo. En los próximos meses, Canadá podría sacar provecho de la aceleración del crecimiento en Estados Unidos, que se ubicó en 3.7 por ciento en el segundo trimestre.

Ese dato refuerza las expectativas de que la recesión sería de corta vida y que la economía volvería al sendero del crecimiento en el tercer trimestre.