Chivas vence 3-2 a Morelia en Copa MX
1 agosto, 2018
Onda de calor y lluvias en la mayor parte del país
1 agosto, 2018

Ejército dispara contra opositores en Zimbabue

La Policía patrulla las oficinas de la Comisión Electoral de Zimbabwe. Foto: Ap

Reuters y Afp

Harare.  El Ejército disparó y la policía lanzó gases lacrimógenos y utilizó cañones de agua en Harare para dispersar a los simpatizantes de la oposición que acusan a la comisión electoral de trucar los resultados de las legislativas en Zimbabue, comprobó un periodista de la AFP.

Reunidos delante de las oficinas temporales de la comisión electoral en la capital de Zimbabue, los manifestantes reaccionaron lanzando piedras.

Algunos de ellos enseñaban carteles de la oposición e hicieron una hoguera en medio de la calle. “No a un mal recuento”, se podía leer en una de las pancartas.

Este miércoles por la mañana, la comisión anunció que el Zanu-PF, que gobierna el país desde 1980, lograría la mayoría absoluta de los diputados de la Asamblea Nacional en los comicios del lunes.

Los resultados de las presidenciales no fueron publicados de forma definitiva, pero el líder de la oposición Nelson Chamisa denunció que estaban siendo manipulados.

Las elecciones presidenciales, legislativas y municipales de este lunes son los primeros comicios en Zimbabue tras la caída de Robert Mugabe, depuesto en noviembre después de treinta y siete años en el poder.

Observadores de la Unión Europea mencionaron varios problemas en las elecciones presidenciales y parlamentarias de Zimbabue, entre ellos la parcialidad de los medios de comunicación, la intimidación a los votantes y la desconfianza en la comisión electoral.

También cuestionaron las demoras en la publicación de los resultados de la contienda presidencial, las primeras elecciones en el país africano desde que Robert Mugabe fue derrocado en noviembre en un golpe de Estado después de casi 40 años en el poder.

La evaluación de la UE es clave para determinar si Zimbabue puede perder su condición de país paria, ya que podría ayudar a atraer inversores y provocar un renacimiento económico.

JSL
JSL