honeywell
Honeywell colabora con la educación de la niñez potosina
10 octubre, 2015
SCJN
SCJN realiza primeras definiciones legales sobre ‘bullying’
10 octubre, 2015

El otro show de Bill Cosby; 27 mujeres acusan al cómico estadunidense en televisión

Cosby

Bill Cosby, comediante estadunidense acusado de abusos sexuales. Foto Reuters

Cosby

Bill Cosby, comediante estadunidense acusado de abusos sexuales. Foto Reuters

Por Dpa

Miami. Veintisiete mujeres juntas en televisión acusando a un hombre de abusos sexuales. La imagen no pudo ser más potente en contra del cómico estadounidense Bill Cosby, asediado por una batalla legal y mediática.

Fueron 27 las mujeres que aparecieron la noche del viernes en horario de máxima audiencia en un especial de la cadena NBC, pero pudieron haber sido más. Se estima que hasta 50 han acusado en los últimos meses a Cosby de drogarlas y de abusar de ellas.

“En el fondo de mi corazón yo sabía que me había dado algo”, dijo Linda Brown, que cenó con Cosby en 1969 antes de que él supuestamente la drogara y violara cuando ella tenía 21 años.

“Me drogó y me violó”, dijo una. “Confié en él”, afirmó otra. “Era el artista más conocido del mundo”, aseguró otra.

Las 27 tienen ahora entre 46 y 80 años y son blancas, negras, rubias y morenas. Muchas ya se conocían personalmente. El pasado mes la cadena A&E también emitió un especial con 12 de ellas. En julio, la revista “New York” juntó a 35 en su portada.

Todo ello ha cambiado la perspectiva que durante años se tuvo del afable y divertido Cosby, de 78 años y protagonista en los años 80 de la serie familiar “The Cosby Show”. Ahora es de nuevo el eje de otro espectáculo mediático liderado, sobre todo, por la abogada Gloria Allred, que representa a varias mujeres.

Cosby niega todo, no ha comentado el tema en los medios y nunca ha sido condenado por unos delitos que en muchos casos habrían prescrito.

El viernes, sin embargo, antes de que se emitiera el programa, también sufrió un revés judicial, ya que el juez le ordenó declarar en una demanda civil presentada Judy Huth, que alega que el cómico abusó de ella en 1974, cuando ella tenía 15 años, en la mansión Playboy. Es la primera vez que se ve obligado a hablar sobre una acusación.

Actualmente tiene cuatro demandas pendientes contra él. Cuatro mujeres, incluida la ex supermodelo Janice Dickinson, de 60 años, lo acusan de difamación después de que los abogados del cómico calificaran de mentiras las acusaciones.

En 2006 llegó a un acuerdo con una mujer que lo había denunciado por un incidente dos años antes. El diario “The New York Times” publicó la declaración ante el juez, en la que Cosby explicó que las drogas formaban parte de su vida sexual en los años 70, pero que siempre fueron consentidas.

Cosby protagonizó en los 80 una de las series más exitosas de la historia de televisión, en la que daba vida a un divertido médico y padre. El humor amable de la familia afroamericana no sólo triunfó en Estados Unidos, sino en gran parte del mundo, rompiendo la barrera racial.

Durante años triunfó con sus espectáculos cómicos, sus libros, sus actuaciones, que lo convirtieron en una de las personalidades públicas más queridas del país.

Desde 1964 está casado con Camille Cosby, con la que tiene cuatro hijas. El único varón fue asesinado en 1997.

A pesar de las acusaciones, que se apilan sobre todo desde hace un año, la esposa sigue a su lado. “Es un hombre, padre y amigo maravilloso”, lo defendió el pasado diciembre.

Pero el escándalo sí está pasando factura al actor. La cadena NBC canceló una serie que estaba preparando con él y dejaron de emitirse las reposiciones de “The Cosby Show”. Disney World retiró del parque un busto de bronce del cómico y una editorial paralizó una edición de su biografía. Muchas de sus actuaciones han sido suspendidas.

Hasta el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se refirió a Cosby en julio en la Casa Blanca cuando se le preguntó si le retirarían la medalla presidencial por la libertad que el actor recibió en 2002. “Si das a una mujer, o a un hombre, una droga sin su consentimiento y luego tienes sexo con esa persona sin su consentimiento, es una violación”, dijo.

Aunque blindado de momento legalmente, Cosby no puede replicar el juicio de la opinión pública.

“Vernos todas y estar juntas, hablar de ello, ayuda a cicatrizar y libera”, dijo el viernes en NBC una de las mujeres que acusan al cómico.