9 sospechosos
Bélgica detiene a 9 sospechosos de atentados de París
19 Noviembre, 2015
blasio
No hay amenaza creíble del EI para NY: de Blasio
19 Noviembre, 2015

El país fortalecerá relaciones con Canadá, Indonesia y Corea: SRE

relaciones
El país fortalecerá relaciones con Canadá, Indonesia y Corea: SRE

La canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, sostuvo reuniones con sus homólogos de Corea, Yun Byung-Se, y el de Canadá, Stéphane Dion. Foto tomada de [email protected]

Por Notimex

México, DF. La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Stéphane Dion, acordaron fortalecer el trabajo conjunto de ambas naciones en los foros multilaterales y alcanzar soluciones que apremian para la atención de los principales retos globales.

Durante un encuentro realizado en el marco de la XXII Reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), coincidieron en la importancia que durante la Conferencia de los Estados Parte de la Convención contra el Cambio Climático (COP 21) en París, se alcance un acuerdo para combatir ese fenómeno de manera eficaz.

Ambos funcionarios reiteraron el acuerdo alcanzado entre el presidente Enrique Peña Nieto y el ministro Justin Trudeau, de reiniciar una nueva era en la relación entre México y Canadá.

En un comunicado, difundido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Ruiz Massieu manifestó su confianza en que la nueva administración canadiense trabajará para alcanzar ese diálogo bilateral.

Además, hizo un amplio reconocimiento a la instrucción que el primer ministro giró a su gabinete para trabajar en la eliminación de la visa canadiense para los mexicanos, y refrendó el apoyo del gobierno de México para acompañar el trabajo de Canadá en ese proceso.

A su vez, el ministro Stéphane Dion confirmó el impulso para que el nuevo gobierno canadiense auspicie el próximo año la Cumbre de Líderes de América del Norte para fortalecer la competitividad de la región.

Ambos cancilleres se congratularon por la culminación de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP), el cual permitirá actualizar y renovar, de manera automática, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Los funcionarios acordaron fortalecer los intercambios en materia académica y de investigación, como herramienta para promover una mayor innovación y competitividad en la región, privilegiando mecanismos como el Foro Bilateral de Educación Superior, Innovación e Investigación de Canadá (FOBESIIC).

Ruiz Massieu también sostuvo encuentros bilaterales con sus homólogos de Indonesia, Retno Lestari Priansari Marsudi, y de la República de Corea, Yun Byung-Se.

Durante su encuentro con la ministra de Asuntos Exteriores de Indonesia, las cancilleres se congratularon por el excelente nivel que ha alcanzado la relación entre ambos países en el ámbito bilateral y en el marco de la participación de Indonesia y México en el espacio MIKTA.

En ese sentido, Ruiz Massieu reiteró la importancia de las reuniones periódicas del mecanismo de consultas políticas e hizo votos para que la canciller Marsudi y del presidente Joko Widodo visite México en una fecha mutuamente convenida.

Ambas funcionarias se congratularon por la próxima suscripción e instrumentación del Plan de Acción México-Indonesia 2015-2020, en el cual guiarán los esfuerzos conjuntos para profundizar la cooperación y el entendimiento mutuo basado en acciones concretas.

Con el Ministro de Asuntos Exteriores de la República de Corea, Yun Byung-Se, Ruiz Massieu destacó el continuo y excelente diálogo político que sostienen ambas naciones a todos los niveles, así como el notable incremento de la presencia de empresas sudcoreanas en el país y de los proyectos de cooperación científica y técnica.

Al igual que con Indonesia, México y la República de Corea comparten posiciones en el ámbito multilateral, las cuales se han fortalecido a partir de la participación en el espacio MIKTA.

La secretaria Ruiz Massieu manifestó su interés para que se inicien los trabajos del Comité de Coordinación Conjunta, producto del Memorándum de Entendimiento entre las agencias de cooperación de ambos países (AMEXCID y KOICA), para tener una definición inicial de los temas y de los países prioritarios.