bomba
Una bomba en la aeronave rusa, posible causa de la caída: GB
5 noviembre, 2015
afore
Aprueban la transformación de Pensionissste en una Afore
5 noviembre, 2015

El PKK declara fin al cese unilateral contra Turquía

PKK

Un hombre se encuentra frente a un graffiti de las Fuerzas de Defensa y el grupo militante Partido de los Trabajadores del Kurdistán en Diyarbakir. Foto Reuters / Archivo

PKK

Un hombre se encuentra frente a un graffiti de las Fuerzas de Defensa y el grupo militante Partido de los Trabajadores del Kurdistán en Diyarbakir. Foto Reuters / Archivo

Por Dpa

Estambúl. El grupo armado kurdo Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) declaró hoy el fin de un cese unilateral de actividades militares contra Turquía que había anunciado el mes pasado.

En un comunicado que hizo público la agencia kurda Firat, el grupo, prohibido en Turquía, acusa al Estado turco y al partido gobernante Justicia y Desarrollo (AKP) de haber continuado los ataques al PKK durante las últimas semanas.

“La tregua unilateral ha terminado a causa de las políticas belicistas del AKP y estos ataques”, subraya la declaración del grupo rebelde.

El PKK había anunciado un cese de sus acciones armadas después de la muerte de un centenar de personas en un doble atentado suicida perpetrado el 10 de octubre en Ankara, que fue atribuido a la milicia terrorista Estado Islámico.

Poco antes de conocerse el comunicado rebelde, el Ejército turco había informado que sus ataques aéreos lanzados desde el lunes contra posiciones del PKK en la provincia de Hakkari, en el sureste de Turquía, habían causado la muerte de un total de 31 combatientes del grupo armado kurdo. El Ejército turco admitió que dos soldados habían muerto en enfrentamientos en Yuksekova, un distrito de Hakkari.

Tanto el presidente Recep Tayyip Erdogan como el primer ministro Ahmet Davutogli han asegurado que los ataques militares al PKK, que también se dirigen contra posiciones rebeldes en el norte de Irak, no cesarán hasta que la milicia kurda deponga sus armas.

Unas 40 mil personas han muerto en Turquía desde que el PKK comenzó en 1984 la lucha armada por un Estado independiente para la minoría kurda en el sureste del país. Posteriormente, sin embargo, el grupo moderó sus posiciones reclamando autonomía y derechos más amplios.