Emite CNDH recomendación general para permitir matrimonio gay
20 diciembre, 2015
Desmantela Profepa tres aserraderos clandestinos
20 diciembre, 2015

El PP gana por escaso margen; el PSOE, en segundo lugar: sondeo

sondeo

Las elecciones en España se desarrollaron en calma. Los primeros resultados arrojan al PP como partido ganador. Foto Ap

Por Armando G. Tejeda, corresponsal

Los primeros sondeos a pie de urna, difundidos un segundo después de que se cerraran los colegios electorales, auguran un triunfo pírrico del Partido Popular (PP), que obtendría entre 114 y 118 diputados, mientras que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se sitúa en segundo lugar en escaños. Los partidos emergentes no defraudaron y lograron un resultado histórico tratándose de dos formaciones nuevas y que cambiarán definitivamente el bipartidismo en España: Podemos, entre 76 y 80 escaños, y Ciudadanos entre 47 y 50.

Las encuestas a la salida de los colegios electorales, con margen de error y que no son en ningún caso resultados oficiales, confirman que el escenario político español estará abierto a numerosos pactos y formulas, al no haber un ganador claro, por mayoría absoluta, ni un bloque de formaciones que sea capaz de llegar a un acuerdo.

Entre los sondeos más fiables están los de Radio Televisión Española (RTVE) y Antena 3, que obtuvieron resultados muy parecidos, si bien el del ente público es más numeroso que el resto. Según esta encuesta el reparto de los 350 escaños se resolvería de la siguiente manera: PP, entre 114 y 118;  PSOE, 81-85, Ciudadanos 47-50, Podemos 76-80, Izquierda Unida, 3-4; Democracia y Libertad, 6-7, Esquerra Republicana de Cataluña, 9-11; Partido Nacionalista Vasco, entre 4 y 5, y  Bildu, 3-4. Mientras que el sondeo realizado para el grupo Atresmedia el PP obtendría entre 121 y 124, el PSOE entre 79 y 83, Podemos entre 70 y 74 y Ciudadanos entre 46 y 50. Izquierda Unida o Unidad Popular tendría entre dos y cuatro, y el bloque de partidos nacionalistas vascos, catalanes y canarios sumarían entre 20 y 28.

Los dos sondeos a pie de urna también ofrecieron porcentajes de votos y aquí también se registró una sorpresa en la lucha por la segunda plaza. Por primera vez en la historia este sitio en cuanto a votos, que no en escaños, lo obtendría Podemos, que superó al PSOE en número de votos por algo más de un punto porcentual. Podemos obtuvo un 21,7 por ciento, mientras que el PSOE el 20.5.

Con este escenario, habría un empate técnico entre el bloque formado entre PP y Ciudadanos, en caso de que lleguen a un  acuerdo y en virtud de sus similitudes ideológicas, con el PSOE y Podemos, que también tendrían que sentarse a negociar después de una campaña de duras descalificaciones mutuas. Si se confirman estos resultados, la llave del futuro gobierno de España lo podrían tener las fuerzas nacionalistas e Izquierda Unida.

El PP se daría un batacazo histórica si se confirman los resultados, al pasar de una mayoría absoluta con 186 escaños a una victoria por la mínima y perder más de 70 diputados. Además de no tener garantizada la formación de gobierno, una vez que el presidente del gobierno y candidato del PP, Mariano Rajoy, ha cerrado en los últimos años la mesa de diálogo con la mayoría de los partidos políticos, sobre todo con los nacionalistas y con el PSOE.

El único partido que podría negociar con el PP es Ciudadanos, pero no sumarían los escaños suficientes para formar gobierno, ya que tendrían entre 164-168, menos de los 176 diputados que necesitaría para la mayoría absoluta.