guatemala
Guatemala: abren urnas electorales para elegir presidente
25 Octubre, 2015
Susana
Desde hace tres años, Susana Montes ha recibido poco a poco los restos de su hija
25 Octubre, 2015

Elecciones regionales en Colombia con la paz en el horizonte

Colombia

Bogotá. Humberto de la Calle, jefe de la delegación del gobierno colombiano en los diálogos de paz con las FARC. Foto: Xinhua

Por AFP

Las 97 mil  625 mesas de votación instaladas por la autoridad electoral de Colombia abrieron con total normalidad a las 8 horas locales y cerrarán a las 16 horas.

“Estas son las elecciones con la mayor reducción de hechos de violencia. Según los estudios de la policía en comparación con la jornada del 2000 hay una caída de 75% en acciones criminales contra candidatos, campañas y electores y frente a 2011 una caída de 43%”, aseguró el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en rueda de prensa al comienzo de la jornada de este domingo.

Unos 34 millones de colombianos están convocados a votar en los primeros comicios regionales desde el inicio en noviembre de 2012 de las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), la mayor y más antigua guerrilla del país.

“A los alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles que van a ser elegidos les va a corresponder esa transición de un país en guerra a un país en paz”, afirmó el presidente Juan Manuel Santos horas antes de la apertura de las urnas.

“La paz se va a construir realmente en las regiones”, agregó al saludar a los observadores internacionales.

Las partes, que ya establecieron como fecha límite para sellar un pacto definitivo el próximo 23 de marzo, sostienen conversaciones en La Habana en medio de un alto al fuego unilateral decidido por las FARC y de una suspensión de los bombardeos ordenada por Santos.

“Los gobernantes que resulten electos saben que van a tener que gestionar el postconflicto”, dijo a la AFP el politólogo Fernando Giraldo.

En liza están las alcaldías de 1.102 municipios y las gobernaciones de los 32 departamentos para los próximos cuatro años, aparte de nuevos concejos, diputados de asambleas y ediles de juntas administradoras locales.

– Reñido en Bogotá – La batalla por la alcaldía de Bogotá, segundo cargo más importante del país después de la presidencia, concentra la atención, en tanto la izquierda arriesga su bastión tras 12 años en el poder.

“Si hubieran gobernado bien, no perderían”, explicó el analista Mauricio Vargas, para quien en las elecciones locales los colombianos buscan “ejecutores” que resuelvan sus problemas cotidianos.

En la capital, una urbe de ocho millones de habitantes, la movilidad y la seguridad son los principales retos.

El favorito a suceder al exguerrillero Gustavo Petro es el exalcalde Enrique Peñalosa, excandidato presidencial de centro-derecha, con varios puntos de ventaja sobre su más cercano contendiente, según los sondeos.

A continuación, en segundo o tercer lugar dependiendo de la encuesta, están el exministro y congresista por el Partido Liberal Rafael Pardo, y la también excandidata presidencial Clara López, del izquierdista Polo Democrático.

Bastante más atrás aparece Francisco Santos, del Centro Democrático que lidera el expresidente y actual senador Álvaro Uribe, el más férreo opositor a Santos y al proceso de paz.

Sin embargo, Uribe gana en su feudo, Medellín (noroeste), segunda ciudad del país, donde su candidato Juan Carlos Vélez encabeza las encuestas.

En Cali (oeste), tercera ciudad colombiana, el exvicepresidente Angelino Garzón lleva la ventaja, aunque con una diferencia muy ajustada ante el empresario Maurice Armitage.

– Violencia electoral diferente – Santos resaltó la tranquilidad que se vive en el país pero insistió en el combate a los delitos electorales, entre ellos, la compra de votos.

La Policía anunció el sábado la captura de casi un centenar de personas por irregularidades en el marco del proceso electoral, y la incautación de 1.254 millones de pesos (unos 430.000 dólares), destinados presuntamente a influir en la votación.

Aún así, un comunicado de la Presidencia, que cita datos de la ONG Misión de Observación Electoral (MOE), señaló que el número de municipios que se encuentra en riesgo electoral por fraude y violencia se redujo en más de la mitad desde 2007.

La violencia política electoral se ha transformado, indicó el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) en su último informe.

“Hoy tiene características propias de un país en transición del conflicto al posconflicto”, señaló, al vincularla más al crimen organizado que a grupos guerrilleros.

Para estos comicios se postularon 113.426 candidatos, de los cuales 155 aspiran a gobernaciones, 4.636 a alcaldías, 90.595 a concejos municipales, 3.448 a asambleas departamentales y 14.592 a juntas administradoras locales.

La abstención podría mantenerse en el rango histórico cercano al 50%, según estimaciones oficiales.