Miles toman las calles de España en demanda de “pan, trabajo y techo”
30 noviembre, 2014
Tribunal egipcio exonera a Hosni Mubarak de asesinato y corrupción
30 noviembre, 2014

Empieza marcha de 7 días en Ferguson; exigen una profunda reforma de la policía

Marcha desde Ferguson

Integrantes de la Asociación Nacional por el Progreso de la Población de Color organizan la caminata, de 192 kilómetros, de Ferguson a Jefferson, capital del estado, que pide castigo por el asesinato de Michael Brown. Foto Reuters

Afp y Ap

San Luis. Activistas por los derechos civiles de Estados Unidos comenzaron este sábado una marcha de siete días en reclamo de una profunda reforma de la policía y de denuncia del gran jurado que rechazó inculpar a un oficial blanco que mató a un adolescente negro desarmado en agosto pasado en la localidad de Ferguson, de donde partirá la movilización hasta llegar a la capital del estado, Jefferson.

La Asociación Nacional por el Progreso de la Población de Color (National Association for the Advancement of Colored People, Naacp) organiza la marcha, de 192 kilómetros, Jornada por la justicia, desde Ferguson, suburbio de la ciudad de San Luis, donde el joven negro Michael Brown fue asesinado el 9 de agosto por el policía Darren Wilson, quien hoy anunció que renunciará a su empleo como agente de seguridad pública.

Un grupo de unos 100 manifestantes, quienes aspiran a sumar miles más en el transcurso de la caminata, reclaman la destitución del jefe de la policía, reformas de fondo en la corporación y medidas contra el racismo en las fuerzas del orden.

“Lucharemos hasta que el infierno se congele y entonces vamos a luchar en el hielo”, aseveró el presidente del Naacp, Cornell William Brooks, en una iglesia de San Luis.

“Lo que estamos tratando de hacer aquí es buscar justicia y una reforma sistémica fundamental de la policía reclamada por una comunidad indignada”, dijo Brooks a la prensa.

Dieciséis personas fueron arrestadas la noche del viernes en Ferguson durante nuevas manifestaciones en protesta por la exoneración de Darren Wilson, el policía blanco que mató a Brown.

Estos arrestos fueron realizados luego de que manifestantes forzaran a un centro comercial de San Luis a cerrar durante dos horas el viernes, en medio de la jornada de rebajas en comercios del llamado black friday, (viernes negro) exigiendo un boicot en memoria del joven abatido por la policía.

Por su parte, Wilson, quien aseguró haber disparado repetidamente contra el joven afroestadunidense desarmado en legítima defensa y quien fue exonerado por un gran jurado de Misuri, anunció este sábado que renunció a su trabajo por razones de seguridad, señala en una carta que envió al departamento de policía y publicó el diario local St. Louis Post-Dispatch.

“Era mi esperanza continuar en el trabajo policial, pero la seguridad de los agentes de policía y la comunidad es de primordial importancia para mi”, señala en su mensaje este policía de 28 años.

El abogado de Wilson indicó previamente que su defendido iba a dimitir a la corporación.

“Me han dicho que si continúo en mi trabajo los residentes y funcionarios de policía de la ciudad de Ferguson pueden estar en riesgo, circunstancia que no puedo permitir”, subraya Wilson en su declaración.

Las manifestaciones en Ferguson continuaron este sábado por segundo día consecutivo, con el fin de obstaculizar el comercio en los suburbios de San Luis.

Manifestantes marcharon en la tienda Trader Joe’s, en Bretwood, unas 10 millas (16 kilómetros) al sur de Ferguson, al mediodía del sábado. Tras salir, bloquearon brevemente la carretera Eager Road, cerca de la interestatal 170.