procuradora
Padres de los 43 levantarán el plantón el martes
30 Noviembre, 2015
Festival de luz “Carmelight” del 18 de diciembre al 16 de enero
30 Noviembre, 2015

En América, 17 países eliminaron transmisión del VIH madre-hijo

asia-pacífico VIH

Por Dpa

Washington. Diecisiete países y territorios de las Américas habrían eliminado la transmisión de madre a hijo del VIH y de la sífilis, según un informe de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), publicado hoy en vísperas del Día Mundial de Lucha contra el Sida.

La transmisión maternoinfantil del VIH se considera eliminada como problema de salud pública cuando un máximo de 2 de cada 100 niños nacidos de madres con VIH contraen el virus, y la de la sífilis cuando no más de 5 de cada 10 mil nacen con esta enfermedad.

“Los países de las Américas han hecho grandes esfuerzos para disminuir la transmisión maternoinfantil del VIH, reduciendo a la mitad las nuevas infecciones desde 2010”, señaló a través de un comunicado Carissa F. Etienne, directora de la OPS/OMS.

Sin embargo, los expertos estiman que alrededor de 2 mil 500 niños contrajeron el virus del VIH de sus madres el año pasado en la región.

“Podemos hacer más para proteger a las madres y a los niños, en pos de lograr una generación libre de sida”, señaló Etienne.

Según el informe “Eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH y la sífilis en las Américas 2015”, 17 países y territorios presentaron “datos consistentes con la eliminación dual”.

Se trataría de Anguila, Antigua y Barbuda, Barbados, Las Bermudas, Canadá, Chile, Cuba, Dominica, Estados Unidos, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes británicas, Islas Vírgenes de Estados Undios, Montserrat, Puerto Rico, Saba y Saint Kitts y Nevis. Estos países y territorios concentran el 34 por ciento de los nacimientos de la región, precisó la OPS.

El pasado mes de junio, Cuba se convirtió en el primer país del mundo en recibir la validación oficial de la OMS que acredita que eliminó la transmisión de madre a hijo del VIH y de la sífilis. Otros 16 países estarían en condiciones de solicitar la validación.

Según el informe, en 2014, el 96 por ciento de las embarazadas de América Latina y el Caribe recibieron al menos una visita prenatal, el 75 por ciento se realizó la prueba de VIH, y el 81 por ciento de las que lo necesitan recibió tratamiento.

“Si no reciben tratamiento, las mujeres viviendo con VIH tienen entre 15 y 45 por ciento de posibilidades de transmitir el virus a sus hijos durante el embarazo, el parto o la lactancia. Si se les suministra tratamiento y tienen acceso a un conjunto de intervenciones en las etapas en las que puede producirse la infección, el riesgo se reduce a menos del 2 por ciento”, explicó la OPS.

En 2014, el 80 por ciento de las embarazadas de América Latina se realizaron la prueba de detección de la sífilis, mientras que el porcentaje de mujeres tratadas varió entre el 50 y el 100 por ciento en los países que presentaron datos. El año pasado, se notificaron 17 mil 400 casos de sífilis congénita en 32 países y territorios de las Américas.

Los expertos calculan que alrededor de dos millones de personas viven con VIH en América Latina y el Caribe y que en 2014 hubo aproximadamente unas 100 mil nuevas infecciones por VIH en la región, “la gran mayoría entre adultos y jóvenes, principalmente hombres gay y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, mujeres trans, trabajadores y trabajadoras sexuales y sus clientes”.

Se estima que casi un 30 por ciento de las personas con VIH en América Latina y el Caribe, no sabe que lo tiene y muchos llegan al diagnóstico en una etapa avanzada de la enfermedad.

Además, 46 por ciento de todas las personas con VIH están en tratamiento y el 83 por ciento de ellas presentan niveles indetectables del virus en la sangre (supresión viral), según datos de la OPS.