jóvenes
Jóvenes linchados en Puebla no eran estudiantes de universidad en Hidalgo
21 octubre, 2015
SRE
Desestima SRE alcance de recorte a Iniciativa Mérida
21 octubre, 2015

En Cataluña, detienen a 8 del partido de Mas por “corrupción”

MAS

"No encontrarán nada porque no hay nada ilegal en esos proyectos", dijo Mas sobre los allanamientos. Foto Xinhua

MAS

“No encontrarán nada porque no hay nada ilegal en esos proyectos”, dijo Mas sobre los allanamientos. Foto Xinhua

Por Ap

Madrid. La policía española arrestó a ocho personas en Cataluña como parte de una investigación sobre corrupción y fraude que involucra al partido gobernante interino de la región.

Un vocero de la Guardia Civil dijo que el tesorero de Convergencia, Andreu Viloca, un funcionario del gobierno y seis directores comerciales fueron arrestados el miércoles. Agregó que 23 oficinas, incluso la sede central de Convergencia, fueron allanadas. Habló bajo la condición reglamentaria de anonimato.

La investigación, que se inició hace varios años, estudia denuncias de que el partido cobró comisiones a empresas a cambio de la asignación de proyectos de obras públicas.

Convergencia es el impulsor de la independencia catalana.

El líder de Convergencia y presidente interino del gobierno regional, Artur Mas, firmó una ley que permite la formación el 26 de octubre de un nuevo Parlamento después de las elecciones del mes pasado.

“No encontrarán nada porque no hay nada ilegal en esos proyectos”, dijo Mas sobre los allanamientos. Agregó que él y su partido eran objeto de una persecución no ajena a la situación política de Cataluña.

Mas es investigado por posible desobediencia grave por su papel en la organización de un referendo simbólico sobre secesión de España el año pasado después que el Tribunal Constitucional suspendió el plebiscito.

Está negociando la formación de un nuevo gobierno regional después que la alianza independentista que encabeza ganó 62 bancas en el parlamento regional de 135 miembros, insuficiente para la mayoría. Mas ha prometido conducir a Cataluña en el camino de la independencia para el 2017 si consigue el respaldo del parlamento.

Las encuestas indican que la gran mayoría de los catalanes apoya el plebiscito por el derecho a la secesión pero que a la vez están divididos en partes iguales sobre la independencia.