Reduce Petrobras 24.5% sus inversiones hasta 2019
Reduce Petrobras 24.5% sus inversiones hasta 2019
12 enero, 2016
Jesús Corona, listo para regresar al Cruz Azul
Jesús Corona, listo para regresar al Cruz Azul
12 enero, 2016

Encabezará el PSOE el Congreso español

Encabezará el PSOE el Congreso español

Por Notimex

Madrid. El ex líder del País Vasco, el socialista Patxi López, presidirá a partir de mañana miércoles el Congreso de los Diputados de España, en lo que representa el primer acuerdo político tras las elecciones del 20 de diciembre pasado.

El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, anunció el acuerdo con la nueva formación Ciudadanos para votar a López este miércoles, que se constituye en la undécima legislatura de la cámara en la actual democracia española.

El PSOE consiguió así el primer cargo a definirse tras los comicios en los que quedó en segundo lugar con 90 escaños, después de los 123 del Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, de los 69 de la izquierdista Podemos y los 40 de Ciudadanos.

Tras este acuerdo, será la primera vez que el presidente del Congreso no sea del partido político con mayor número de diputados.

El acuerdo entre PSOE y Ciudadanos hizo que el Partido Popular retirara su propuesta, porque no contaría con el apoyo de las otras fuerzas políticas y perdería en caso de someterla a votación.

López fue presidente del País Vasco entre 2009 y 2012, dirigente de los socialistas vascos desde 2002 a 2014, y desde 2014 a la actualidad es secretario de Acción Política del PSOE.

Las negociaciones para definir este cargo se intensificaron a cuatro bandas en los últimos días, aunque desde la semana pasada Podemos se vio relegado, debido a que las otras tres fuerzas rechazan que tenga varios grupos parlamentarios.

Con el acuerdo anunciado por Sánchez y más tarde por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se despeja también la integración de la Mesa Directiva del Congreso, que tendrá además tres representantes del PP, dos de Ciudadanos, dos de Podemos y una del PSOE.

Sánchez descartó que el acuerdo vaya a abrir caminos en el mismo sentido de cara a la formación de gobierno que se debe hacer, según el sistema parlamentario, con el voto de al menos 176 diputados que hasta ahora ningún partido tiene.

Ante ello, el presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy, volvió a reiterar su llamado a conformar un gobierno con el apoyo del PSOE y Ciudadanos que le permita a España afrontar mejor el desafío independentista.

Rajoy, al frente del PP y con más diputados, es al que le corresponde el intento de formar gobierno, pero hasta ahora PSOE y Ciudadanos han rechazado apoyarle cuatro años más en el poder.