Caso IPN, política contra el tiempo de canallas
23 noviembre, 2014
Decidiría el Trife si hay coalición PRI-PVEM-Panal: Joel Ramírez
23 noviembre, 2014

Entrevista a José Mujica sobre México como Estado fallido

José Mujica

El presidente de Uruguay, José Mujica, en imagen del 21 de noviembre de 2014. Foto tomada del Facebook de la revista Foreign Affairs Latinoamérica.

El presidente de Uruguay, José Mujica, fue entrevistado por Foreign Affairs Latinoamérica y dijo que “a uno le da una sensación, visto a la distancia, que se trata de una especie de Estado fallido, que los poderes públicos están perdidos totalmente de control, están carcomidos. Es muy doloroso lo de México. Yo apelo a que México reaccione en su ética y en su moral.

Esto es posible por una gigantesca corrupción. La corrupción se ha establecido, me da la impresión, visto a la distancia, como una tácita costumbre social. Seguramente, el corrupto no está mal visto, es un triunfador, es un señor espléndido. Por ese lado, estamos fritos”.

Ante esas declaraciones, la administración de Peña Nieto citó al embajador de Uruguay en México para que explique las palabras de Mujica. Este conflicto internacional forma parte de un cuadro generalizado de protestas, descalificaciones y rechazos a la administración de EPN a causa de los sucesos de Iguala y otros escándalos como el de la licitación de un tren ligero y la adquisición de una “Casa Blanca” por parte de la esposa de Peña.