Será Guus Hiddink el nuevo entrenador del Chelsea
Será Guus Hiddink el nuevo entrenador del Chelsea
19 diciembre, 2015
observaciones ase
Atiende contraloría observaciones de la ASE
19 diciembre, 2015

“Error de ambas partes” 
ataque que mató iraquíes: Carter

"Error de ambas partes" 
ataque que mató iraquíes : Carter

Por Ap

Washington. El ataque aéreo estadunidense que pudiera haber matado a varios soldados iraquíes el viernes parece haber sido “un error de ambas partes”, dijo el sábado el secretario de Defensa de estados Unidos, Ash Carter.

Carter llamó al primer ministro iraquí Haider al-Abadi para expresar sus condolencias.

Hablando con la prensa durante una visita al buque de asalto anfibio USS Kearsarge en el Golfo Pérsico, Carter dijo que el incidente en la ciudad occidental iraquí de Faluyá era “lamentable”.

“Esas cosas suceden cuando estás combatiendo hombro con hombro como lo estamos haciendo”, dijo. Agregó que el ataque aéreo del viernes “tiene todos los indicios de haber sido un error del tipo que puede suceder en un campo de batalla dinámico”.

Carter, que se pasó dos días en Irak esta semana, llamó a Abadi desde el USS Kearsarge, que respalda las misiones de la coalición encabezada por Estados Unidos en Irak y Siria contra el grupo Estado Islámico. El Kearsarge transporta una unidad expedicionaria de infantería de marina y aeronaves de la armada.

El jefe del Pentágono no dio detalles sobre el ataque aéreo, que el comando militar estadounidense a cargo de las operaciones en Siria e Irak dijo fue uno de varios que lanzó el viernes contra blancos del Estado Islámico. Una declaración militar estadounidense dijo que los ataques se realizaron en respuesta a pedidos e información proveídos por fuerzas iraquíes de seguridad en el terreno cerca de Faluya, que está bajo control del grupo extremista, y fueron lanzados en coordinación con fuerzas iraquíes.

Un alto funcionario de Defensa de Estados Unidos dijo que había niebla en el área y que las condiciones pudieron haber tenido un papel en el incidente. El funcionario habló a condición de preservar el anonimato.

Carter indicó que le dijo a Abadi que Estados Unidos estaba investigando y trabajaría con las autoridades iraquíes.