presupuesto estatal transparencia del congreso
Esta semana estaría conformado nuevo Consejo Ciudadano de Transparencia del Congreso
20 octubre, 2015
tortuga golfina
Recupera PROFEPA 86 huevos de tortuga Golfina en Isla El Maviri, Sinaloa
20 octubre, 2015

Eslovenia pide “solidaridad” ante llegada masiva de migrantes

Eslovenia

Migrantes son escoltados por la policía en las afueras de Brezice, Eslovenia. Foto Reuters

Eslovenia

Migrantes son escoltados por la policía en las afueras de Brezice, Eslovenia. Foto Reuters

Por Afp

Liubliana. El gobierno de Eslovenia hizo un llamado este martes a la “solidaridad europea” frente al “peso desproporcionado” que representa el flujo de migrantes desde el pasado sábado para ese pequeño país miembro de la Unión Europea (UE) y del espacio de división fronteriza Schengen.

Desde el pasado sábado, Eslovenia, un país de dos millones de habitantes, recibe miles de migrantes por día, procedentes de Croacia.

“El flujo de migrantes estos últimos tres días supera nuestra capacidad” de acogida, dijo el gobierno en un comunicado, que desde este lunes por la noche se reunió de urgencia para tomar medidas.

El gobierno esloveno presentará en el parlamento una enmienda a la ley de Defensa para ampliar de forma excepcional el poder de intervención del ejército, actualmente limitada a una asistencia logística.

Tan sólo el lunes, más de 8 mil migrantes entraron en territorio esloveno, sin pasar por los puestos fronterizos oficiales, señaló el gobierno.

Sólo 2 mil de esas personas pudieron seguir camino hacia Austria, dijo el gobierno esloveno, que acusó a esa país de limitar el ingreso de migrantes.

El gobierno austriaco rechazo la acusación eslovena, afirmando que habían entrado a su territorio 4 mil 280 migrantes.

El proyecto de ley que el gobierno va a presentar el martes “permitirá confiar a los soldados tareas suplementarias, en circunstancia muy particulares y con el acuerdo del parlamento”, precisó el comunicado gubernamental.

“Eso no significa que se instaure el estado de urgencia”, precisó el primer ministro esloveno, el centrista Miro Cerar, que agregó que su país debía reaccionar ante el rechazo de colaboración de Croacia para gestionar la crisis migratoria.

“Es ilusorio esperar que un país de dos millones de habitantes pueda frenar, administrar y resolver lo que países mucho más grandes no lograron hacer”, señala el comunicado del gobierno esloveno.

El flujo de refugiados que registra Europa desde hace meses se orientó hacia Eslovenia el sábado después de que Hungría, principal país de tránsito hasta el momento, cerrara totalmente su frontera.