peligro de extinción
Detienen a tres en Jalisco por venta de animales en peligro de extinción
17 septiembre, 2015
salud
Piden no recortar presupuesto a salud
17 septiembre, 2015

España legalizará la situación de sirio agredido por periodista

sirio

Por Dpa

Madrid. El gobierno español anunció este jueves su intención de legalizar la situación en el país del refugiado sirio cuya imagen dio la vuelta al mundo por ser víctima, junto a su hijo de siete años, de la zancadilla de una periodista en Hungría.

Osama Abdul Mohsen llegó a Madrid el miércoles por la noche junto a dos de sus hijos para iniciar una nueva vida, tras un largo viaje hacia Europa. Una escuela española de entrenadores de futbol le ofreció un puesto de trabajo tras conocer su historia a través de la prensa.

“Estoy muy bien y muy feliz”, dijo hoy en una conferencia ante los periodistas, en la que pidió “ayuda” para Siria.

El ministro de Interior español, Jorge Fernández Díaz, dijo que su departamento hará “todo lo posible” para regularizar la situación “extraordinaria” de la familia, que se ha asentado ya en la localidad madrileña de Getafe, donde se ubica la escuela.

“Es un caso especial y singular, porque realmente si es refugiado tiene que pedir asilo”, advirtió el ministro en una entrevista a la radio pública española, en la que matizó que su área “no pondrá objeciones” a que Osama “pueda rehacer su vida en España”.

El primer paso será tramitar un documento provisional que autorice al ciudadano sirio a trabajar y residir en España, que permitirá que regularice su situación en el plazo de un mes, según informó en rueda de prensa el director de la escuela de entrenadores donde Osama prestará sus servicios, Miguel Ángel Galán.

El ministro de Interior advirtió, no obstante, de que este tipo de iniciativas “no pueden generalizarse” ni se puede “traer a España refugiados al margen del procedimiento y del acuerdo comunitario de la Unión Europea”.

“Un ayuntamiento o un gobierno regional no puede hacerlo porque el derecho de asilo es competencia del Estado”, señaló, recordando que este tipo de iniciativas humanitarias deben hacerse “de manera ordenada”.

Osama llegó a Madrid en tren junto a dos de sus hijos, uno de ellos Zaid, al que llevaba en brazos cuando la periodista húngara Petra Laszlo le hizo caer al suelo en plena carrera delante de la Policía. El refugiado sirio pidió hoy que se haga “justicia” por este hecho.

En Siria, Osama llegó a entrenar a un equipo de futbol de primera división antes del inicio de la guerra, de la que huyó con toda su familia. En España, se ocupará de jugadores cuyo destino sean países como Dubai, Qatar o Egipto, según explicaron hoy los responsables de la escuela que lo fichó.

El Real Madrid invitó al ex entrenador sirio y a sus hijos a ver el partido que el equipo español disputará el sábado en el estadio Santiago Bernabeu, según informaron medios españoles.

El ex entrenador sirio espera poder reunirse también en los próximos días con su mujer y sus otros dos hijos, que se encuentran en Turquía.