Homenaje a la vida y trayectoria de Violeta Parra
9 junio, 2018
De paso por Tabasco, dice AMLO que su “triunfo es irreversible”
9 junio, 2018

Estudiantes atrincherados dejan universidad en Nicaragua

Representantes estudiantiles anunciaron en un video que dejan las instalaciones de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli). Fotograma tomado de la página de Facebook Movimiento Estudiantil 19 de Abril

Dpa

Managua. Los estudiantes que llevaban casi dos meses atrincherados en una universidad de la capital de Nicaragua en el marco de las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega abandonaron hoy sus instalaciones, tras acusar al Ejecutivo de haber “infiltrado” a presuntos criminales.

En un comunicado publicado en Facebook, el Movimiento Estudiantil 19 de Abril (M19A) anunció que permitirá que las autoridades de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) ingresen al recinto, situado en el sector oriental de Managua.

“Los estudiantes hemos salido de las instalaciones de la Upoli.

Invitamos a las personas que se encuentran dentro del recinto a salir pronto de la universidad, de tal manera que las autoridades universitarias puedan recibirla lo más pronto posible”, señaló.

Según el texto, presentado por siete líderes universitarios, la decisión se habría tomado porque fueron “infiltrados por personas ajenas a la comunidad estudiantil, enviados por los operadores políticos (del Gobierno) para sembrar el caos”.

“No queremos que nuestra causa se manche con el accionar abyecto de este régimen totalitario”, indicó el texto.

En días pasados, el Gobierno presentó a una supuesta banda de delincuentes que según la Policía operaba dentro de la Upoli y tendría nexos con el “crimen organizado”.

El M19A aseguró que pese a su retirada de la Upoli, donde estuvieron atrincherados desde el pasado 19 de abril, seguirán protestando “hasta ver a este régimen totalitario abandonar el poder”.

“No hemos abandonado la lucha, que continuará en las calles, en los ‘tranques’ (retenes), plantones y en todas las formas de resistencia pacífica que el pueblo estime conveniente”, aseguró el comunicado.

La Upoli es una de las cuatro universidades públicas en Managua que fueron ocupadas por estudiantes. Las otras tres permanecen bajo control de los manifestantes.

La crisis en Nicaragua comenzó con una protesta de estudiantes por una reforma al Seguro Social, pero se agudizó tras la violenta acción de la Policía y las fuerzas paramilitares. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reportó 127 muertos y mil 200 heridos en las protestas, pero el Gobierno sólo reconoce 42 decesos.

JSL
JSL