Juzgados federales ya dijeron que la foto multa es legal, responde alcaldía
7 abril, 2015
González Sierra
“No sé quién pernocte en Casa de Gobierno”, reconoce González Sierra
7 abril, 2015

Estudiantes marchan en Kenia por víctimas de ataque contra campus

Estudiantes marchan en Kenia por víctimas de ataque contra campus

Estudiantes kenianos marchan en memoria de las víctimas del ataque islamita contra la Universidad de Garissa. Foto Ap

Por Notimex

Nairobi. Miles de manifestantes kenianos marcharon hoy por el centro de esta capital para honrar a las 148 personas que murieron durante el ataque contra la Universidad de Garissa y pedir mayor seguridad y una indemnización para las familias de las víctimas.

La multitud marchó por las principales calles de Nairobi para protestar contra el gobierno por su incapacidad de garantizar la seguridad, tras la matanza perpetrada por la milicia islamista somalí Al Shabab en la Universidad de Garissa, el jueves pasado.

“La gente en Garissa (en el noreste de Kenia) había solicitado más seguridad porque vivía en una parte inestable del país, donde Al Shabab había lanzado varios ataques en el último año”, dijo uno de los manifestantes, citado por la cadena qatarí Al Jazeera.

Después de marchar por la ciudad, los manifestantes, la mayoría estudiantes, realizaron una vigilia en la Universidad de Garissa para recordar a las 148 víctimas del ataque -142 alumnos, tres policías y tres soldados-.

La prensa keniana ha acusado a las autoridades de haber ignorado todas las advertencias y ha criticado el tiempo que tardaron las unidades de intervención en llegar a Garissa el día del ataque.

La matanza en la universidad es la más grave en Kenia desde los atentados de 1998 contra la embajada de Estados Unidos en Nairobi, perpetrada por Al Qaeda, en los que 213 personas murieron.

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, ha prometido llevar ante la justicia a los atacantes de la universidad y tomar represalias de “la manera más severa” por esta “matanza medieval bárbara”.

Hasta ahora cinco personas han sido detenidas e implicadas en el ataque, dos en la universidad y otras tres que presuntamente “coordinaron” la matanza y pretendían huir a Somalia.

Las fuerzas de seguridad continúan la búsqueda del cerebro del ataque, identificado como Mohamed Kuno, líder del grupo Al Shabab en la región somalí de Juba.

Kenia ha ofrecido una recompensa de 20 millones de chelines (unos 215 mil dólares) por cualquier información que conduzca a la captura de kuno, un antiguo profesor de una escuela coránica de Garissa, que hace años se integró en las filas de los islamistas somalíes.