Revés a Cristina de Borbón; será juzgada por delito fiscal
29 enero, 2016
El Verde, ariete contra leyes de pensiones en el IMSS y el Issste
29 enero, 2016

EU y GB espiaron drones de Israel por años: Snowden

La Agencia de Seguridad Nacional estadunidense y la británica descifraron los códigos de drones israelíes en Medio Oriente, según filtraciones de Edward Snowden. Foto Ap / Archivo

Por ap

Jerusalén. La inteligencia estadunidense y la británica descifraron los códigos de los drones israelíes en Medio Oriente y monitorearon sus videos de vigilancia durante casi 20 años, según documentos filtrados por Edward Snowden y publicados en diversos medios el viernes.

Informes en la edición electrónica de la publicación alemana Der Spiegel y del sitio web The Intercept dijeron que los detalles aparecieron en documentos filtrados por Snowden, ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional que dio a conocer millones de documentos del espionaje estadunidense en 2013.

Según los informes, las agencias de inteligencia pudieron recibir la información que los drones y aviones transmitían a sus agencias. El proyecto cuyo nombre clave es Anarchist funciona desde 1998 y estaba instalado cerca de la mayor elevación en Chipre. El programa enfocaba Israel pero también entraba a los sistemas de Egipto, Turquía, Irán y Siria, según los informes.

El informe de Intercept dice que las agencias de espionaje tenían un “asiento virtual en la cabina” cuando los drones israelíes atacaban grupos milicianos. En un caso en 2008, la NSA se jactó en una publicación interna de que el programaAnarchist recogió video de la cabina de un caza F-16 israelí, según el informe.

Israel no hizo declaraciones oficiales, pero el ministro de gabinete Yuval Steinitz, ex ministro de asuntos de inteligencia, dijo que “no estamos sorprendidos; sabemos que los estadounidenses espían a todos los países del mundo y también a nosotros, sus amigos”.

“Con todo, estamos decepcionados, entre otras razones porque no espiamos ni recogemos inteligencia o desciframos códigos de Estados Unidos desde hace décadas”, dijo a la radio del ejército.

El ministerio del Exterior británico dijo que “no hacemos declaraciones sobre asuntos de inteligencia”.