Centro de idiomas
Centro de Idiomas de la UASLP mantiene convenios con el sector empresarial
16 enero, 2016
Hallan cuerpo de profesor secuestrado en Guerrero
16 enero, 2016

EU y Unión Europea levantan sanciones económicas contra Irán

Director de la Organización Internacional de Energía Atómica, Yukiya Amano. Foto Ap

Director de la Organización Internacional de Energía Atómica, Yukiya Amano. Foto Ap

Director de la Organización Internacional de Energía Atómica, Yukiya Amano. Foto Ap

Por Dpa y Afp

Viena / Bruselas. Las sanciones estadunidenses contra la economía de Irán han sido levantadas, anunció este sábado el secretario de Estado de EU, John Kerry.

A su vez, la Unión Europea (UE) hizo lo propio, justo después de la aprobación por parte de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) del acuerdo nuclear firmado por Teherán y las grandes potenciales en julio pasado, anunció una fuente europea a la Afp.

La decisión adoptada por los 28 estados miembros debe ser publicada en el Diario Oficial de la UE para su entrada en vigor, lo que se producirá en breve.

Irán dio marcha atrás de forma masiva con su programa nuclear y de esta manera cumplió con todas las condiciones del acuerdo nuclear de julio pasado, según informó momentos antes la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA).

De esta manera queda libre el camino para el levantamiento de las sanciones económicas contra Teherán, se indicó esta noche en Viena, la sede del OIEA.

Irán se comprometió a desmantelar miles de centrifugadoras de enriquecimiento de uranio, a reducir sus reservas de uranio enriquecido de 12 toneladas a cientos de kilos y a rellenar con cemento su reactor de plutonio en Arak de modo de inutilizarlo.

“Es un día importante para la comunidad internacional”, dijo el jefe del OIEA, Yukiya Amano, en Viena.

El acuerdo sellado el 14 de julio establece que esta confirmación obliga a la Unión Europea (UE) y a Estados Unidos a levantar de inmediato las sanciones que pesan sobre el país persa, como el embargo petrolero.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, hizo una declaración breve en Viena, se indicó desde su oficina.

La reducción del programa de energía nuclear civil iraní y la realización de inspecciones profundas del OIEA en los próximos años buscan garantizar que el país no pueda desarrollar armas atómicas.

La puesta en marcha del acuerdo se consiguió 13 años después de las revelaciones acerca de que Teherán había construido en secreto instalaciones nucleares y había incursionado en la investigación de armas atómicas.